Escuchas telefónicas, cámaras y otras herramientas

Hoy leemos una historia de cómo es que las escuchas telefónicas hay ayudado a capturar presuntos delincuentes; y en otras ocasiones hemos visto cómo es que las cámaras que nos vigilan sirven para identificar crímenes y criminales.

La inseguridad y el miedo nos hacen pensar que orejas y ojos por todas partes sólo les sirven a los buenos para identificar y combatir a los malos; pero la historia nos enseña que eso no es así.

En el siglo pasado y con anterioridad, las colas con orejas eran los agentes encargados de seguir a los ciudadanos sospechos de oponerse a los regímenes autoritarios y totalitarios, eran colas porque los seguían y eran orejas porque su misión era escuchar lo que decían.  También podrían haber sido colas con orejas y ojos.  Hubiera dado igual.

Ahora -porque no es evidente que toda clase de regímenes usan orejas y ojos electrónicos para controlarnos- pensamos que sólo sirven para vigilar a los malos.  Se nos olvida que no siempre es que los buenos están en el poder, se nos olvida que no sólo los buenos están en el poder, y se nos olvida que el poder tiende a corromper y que el poder absoluto corrompe absolutamente.  Ojos y orejas por todas partes (electrónicos, o no) contribuyen a que le poder absoluto sea absoluto.

¿Dónde y cómo te vas a proteger, cuando tengas que combatir a la dictadura, si nunca cuestionaste que fuera bueno, o no, poner ojos y orejas en cada esquina?

¡Por supuesto que no cuestiono la utilidad de los ojos y orejas!  Sólo digo que la inseguridad y el miedo nos hacen concederles a los políticos y funcionarios poderes e instrumentos formidables para aplastar la libertad.  Y creo que ese es un problema que deberíamos resolver, antes de que sea demasiado tarde.

¿Te imaginas qué nos espera si permitimos ojos y orejas por todas partes y encima no limitamos el poder político?   Quizás películas como 1984, Gattaca, V for Vendetta, o Twelve Monkeys, pueden darte ideas.

Comments

comments

4 comments

  1. Guillermo Galindo

    Luis como siempre un muy interesante artículo. Le dejo este link a una noticia de ABC de España ; me llamó la atención desde el titular “El gobierno autoriza a los comercios para que hagan rebajas todo el año” Cuando los ciudadanos resignan su libertad al grado que el gobierno deber regular aspectos como este y otros que menciona la noticia, me hace pensar que razón tiene su entrada.
    http://www.abc.es/20120713/economia/abci-rebajas-liberalizacion-horarios-201207131604.html

  2. Ah,que desgraciados, ¡se necesita permiso del gobierno para hacer rebajas! Ja ja.

  3. Yo prefiero las camaras para vigilar a todos que no tenerlas. Algun día me pueden librar de alguna acusación falsa.

  4. Si las autoridades por autorización de un juzgado realizan las escuchas, entonces por que se promueve el registro de todos los celulares?