Abogado defensor pide Apartamiento de la Fiscal General

El abogado del general Héctor Mario López Fuentes le solicitó, formalmente, a la Fiscal General, Cludia Paz y Paz, su renuncia del cargo.  Esto, derivado de los impedimentos legales para seguir actuando en la acusación contra aquel militar.

Explica, el abogado, que la Fiscal General al oponerse sistemáticamente a la libertad del General, quien está en su fase  terminal de vida por 3 tipos diferentes de cáncer, viola derechos humanos; buscando que dicho militar fallezca en prisión preventiva, dando una clara muestra de falta de humanidad.

El abogado señala hechos y actos que deberían obligar a la Fiscal a inhibirse:

La familia de la Fiscal acusa al Ejército de Guatemala de la desaparición de su primo Jorge Alberto Rosal Paz y Paz (caso ilustrativo número 21 de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico).

Antes de asumir como Fiscal General, ella se manifestó sobre el conflicto armado interno en su tesis doctoral La protección penal de los pueblos. Especial consideración del delito de genocidio; y en otros trabajos académicos;  La tipificación de violaciones en contra de Derechos Fundamentales  los hechos de violencia vinculados al enfrentamiento armado; y Política pública sobre justicia en violencia sexual contra las mujeres en contextos de conflicto armado interno. El caso de Guatemala.

Ser asociada del Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos –CALDH, y haber sido su Vice Presidenta. Cuando dicha organización es la querellante adhesiva en contra el general López Fuentes.

El hacer caso omiso al procedimiento especial de la Ley de Reconciliación Nacional (expediente 901-200 de la Corte de Constitucionalidad) que le impedía acusar y pedir la aprehensión del militar como lo hizo, evidencia en ella una actitud de interés personal e ideológico

Dice el abogado que se duda de su imparcialidad por su entorno familiar, ya que tiene conexión en consanguinidad con personas que militaron en organizaciones terroristas durante la época del enfrentamiento armado interno, entre ellos su padre, tíos, primos y primas los cuales tiene denuncias penales y querellas que ella debe investigar.

La situación personal de la Fiscal General, es que tiene 13 impedimentos de los 21 que detalla la ley para dejar de conocer el asunto en contra del militar, no obstante únicamente se requiere de uno para ejercer el derecho de apartamiento según nuestra legislación.

Por último, siendo que  la ley Orgánica del Ministerio Público establece 2 días para resolver un asunto de Apartamiento, se le solicita que en dicho plazo envíe la respectiva renuncia por impedimento legal al Presidente del República, para no hacer nulo todo lo actuado a partir de la presente fecha.

Comments

comments

5 comments

  1. ah vaya, ahora resulta que luisfi si conoce el informe de la CEH ¬¬

  2. o sea (caso ilustrativo número 21 de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico) conocen la CEH y es válida….¡genial!; aclarando y ampliando organizaciones terroristas también el ejercito genocida…ojalá y a las víctimas les hubieran protegido tan solicitamente estos abogagangsters desmemoriados.
    Vamos luisfi uds pueden, ánimo diría minondo ayau.

  3. ala que bendicion que ya hayan personas con honer en nuestro pais es una burla lo que la claudia paz y paz le hace a la moral del estado

  4. Supongo, Sergio, que sí conoces la diferencia entre generalizar y particularizar, ¿o no?

  5. A ver…a ver, ¿Látigo?, ¿de dónde sacaste que yo no “conocía” ese documento? Explícanos por favor.