Los impuestos: una forma de robo socialmente aceptable

Los que visitan este espacio con frecuencia saben que los impuestos son dinero ajeno tomado por la fuerza y luego repartido, de forma política, entre intereses específicos con los que, los dueños de aquellos recursos, en muchos casos no contribuirían de forma pacífica y voluntaria.  Saben que en una sociedad sana y libre, en la que el uso de las relaciones coercitivas fuera erradicado, no habría impuestos.

En nuestra sociedad, sin embargo, tan poco sana y libre, los impuestos son tenidos como algo normal.  ¡Hasta deseable!, siempre que sean para los demás.  La vez pasada, un cuate hasta trató de convencerme de que los impuestos son el precio de la civilización.  Como si una civilización pudiera construirse sobre el uso de la fuerza para tomar dinero ajeno y repartirlo arbitrariamente.

De esto me acordé cuando leí de que dirigentes de varios mercados en el país acudieron al Congreso paratratar de evitar operativos de la Superintendencia de Administración Tributaria. Uno de los vendedores, manifestó que la situación económica en los mercados está tensa. ¡Como si no estuviera tensa para todos!

Una gran cantidad de vendedores no están inscritos en al SAT como pequeños contribuyentes, y los publicanos abrirán un espacio para explicarles a los inquilinos cómo opera el Régimen de Pequeño Contribuyente.  El jefe de la SAT descartó que se lleven a cabo  operativos en los mercados y exhortó a los inquilinos a inscribirse.

A nivel nacional, se calcula que existe medio millón de locatarios; y en la capital existen 48 mercados; sólo en El Guarda, zona 11, hay 2 mil 500 inquilinos; en La Palmita, zona 5, 500; mientras que otros de menor tamaño como El Sauce, albergan a unos 150, al igual que el de Gerona, zona 1.

En fin…digo que en una sociedad sana y libre los impuestos son inaceptables; pero si la gente insiste en que los impuestos son aceptables…los impuestos deben ser pagados por todos.  No debe haber privilegios.

Comments

comments

1 comment

  1. […] los mercados de la ciudad, la gente está angustiada porque la situación económica está tensa.  ¿Y qué es lo que se le ocurre a un analista citado hoy: que la Administración amplíe el […]