Sonidos en peligro de extinción

A ver…¿quién se acuerda del pito de las 12?  Este era un silbato (como el de Pedro Picapiedra) que sonaba en las fábricas grandes y anunciaba la hora de almuerzo.  En casa de mi abuelita Juanita se oía uno muy bien.  Era el momento de empezar a poner la mesa en la casa, y de asegurarse de que el almuerzo estaría listo a las 12:30 p.m.   El pito de las 12 es un sonido extinguido; así como hay otros que ya han desaparecido, o están en peligro de extinción.

De esto me acordé cuando leí de la existencia del Museo de los sonidos en peligro de extinción, obra de Brendan Chilcutt.  Ahí están el sonido de un videocasette siendo insertado en una videocasetera; el de arranque de un modem y el de inicio de Windows 95.  ¿Quién recuerda el sonido de una televisión de tubos?

Comments

comments

2 comments

  1. El “pito de las 12 medio día y el de las 5 de la tarde” todavía se escuchan en algunos ingenios.

    Casi todos los días escucho el de las 5, el de medio día es mas difícil, por que lo ocultan los sonidos de la población.

    Cuando vivía a seis cuadras de la Catedral Metropolitana, escuchaba por las noches, las campanadas del reloj, dando las campanadas correspondientes a la hora en punto, una al marcar las y cuarto y las menos cuarto y dos para la media.

    De día esos sonidos se ocultan por el bullicio del centro.

    Saludos.

  2. Yo recuerdo perfectamente el de la Aduana
    Central,talvez porque en los cincuenta’s no teniamos reloj? jajaja!!