Estado de sitio en Santa Cruz Barillas

El 1 de mayo unos pobladores de Santa Cruz Barillas generaron disturbios, porque la gente cree que una hidroeléctrica que está por ser construida allá es, en realidad, una mina. Y ya sabes…si a la dirigencia popular no le gustan las hidroeléctricas, menos le gustan las minas. Quieren electricidad barata, pero no quieren hidroeléctricas; sus obispos usan anillos de oro, pero no quieren minas.

La dirigencia popular, además, tiene experiencia en manipular gente sencilla. ¿Te acuerdas de la vez que un grupo de campesinos detuvo, en una carretera, una pieza industrial enorme porque les habían dicho que serviría para secar el lago de Atitlán?

En fin. Los disturbios empezaron porque la dirigencia de los revoltosos aseguró que una persona había sido asesinada por personal de la hidroeléctrica; y acto seguido la turba agredió a comerciantes de la zona y se dirigió a la base militar del lugar de donde sustrajo armamento. La turba tomó de rehenes a policías y soldados. Y la Administración decretó estado de sitio. Esto es lo que cuentan los diarios.

Rápidamente la dirigencia popular gritó: ¡Racismo!, y no falta quien alegue que la gente tiene derecho a manifestarse. ¡Y claro que todos tenemos derecho a manifestarnos!; pero lo que no es admisible es que las manifestaciones organizadas por la dirigencia popular incluyan actos de violencia, vandalismo y delitos como tomar rehenes, robar armamento y agredir a otros de buenas a primeras.

Esto no sucede a menudo; pero le creo al Presidente cuando dice que en esto hay intereses oenegeros que se financian con dinero de tributarios extranjeros; y hasta le creo que hay algún tipo de mafia involucrada. El modus operandi de aquellos grupos de interés es by the book. Primero la turba, el bloqueo, el saqueo, la toma de rehenes y el caos; para luego organizar la victimización.

En un estado de derecho, el estado de sitio es una herramienta extraordinaria para controlar situaciones de extremo peligro social. Si hay vídeos, testimonios y pruebas confiables acerca de quiénes podrían ser los responsables intelectuales, financieros y materiales de lo que ocurrió en Barillas, estos deben ser capturados, procesados y sancionados; con respeto absoluto a los derechos de las personas, pero sin tolerancia para los delitos.

Comments

comments

13 comments

  1. Ezequiel Pineda

    Por curiosidad estoy siguiendo al Consejo de Juventudes Indigenas por FB y es increible el nivel de desinformación que promueven y de organización que tienen estos izquierdistas mal intencionados.

    Ya es hora que alguien les ponga un hasta aquí y que llegue a las fuentes de financiamiento para pedirles amablemente que se retiren de Guatemala. Ayer escuché a una embajadora en Emisoras Unidas y tácitamente aceptó que ellos son los financistas.

  2. El dia de ayer, rapidamente se movilizaron para manifestar los mismos de siempre, y que interesante fue ver en los noticiarios del la TV, que “paisanos” altos, rubios,con mochila al hombro,pastorendo a los manifestantes, lastima que no les entrevistaron, hubieran hablado un jankobal gutural con acento nordico.-

  3. Carlos Alvarez

    Por qué los periodistas tienen que recurrir a insultar/criticar/desprestigiar a la Iglesia Católica para destacar sus notas? no creo que el periodismo necesite hacer esto. Le molesta un anillo? por qué no se auto critica todos lo bienes que tiene usted en su casa o sus hijos, desde teléfonos de miles de quetzales hasta joyas/perfumes etc.? Será que a muchos les arde que la Iglesia tenga 20 siglos de existencia? claro que sí, pero si ha ella ha soportado durante siglos las balas asesinas y los insultos y violentas acciones físicas, mucho más va a soportar los comentarios de internet.

  4. Ignacio Jerez

    Cito: “Esto es lo que cuentan los diarios.”

    No se porque, pero me cuesta creerle es a los medios, menos a los “oficiales”.

  5. Hola Carlos. Yo no tengo un anillo, tengo dos; pero yo no me opongo a las minas. Yo uso horno de microondas y compu; pero no me opongo a las hidroeléctricas. Yo uso automóvil de gasolina; pero no me opongo a la explotación petrolera. ¿Cacha la diferencia?
    Relájese.

  6. En acuerdo total con que la manifestación civil no debe incluir actos de vandalismo, ademas los pobladores que pelean por la mina son de pueblos diferentes a Santa Cruz Barillas, lo cual ya es desinformación, los revoltosos salieron de otro lado por así decirlo, en cambio los de Santa Cruz lo que pelean es el irrespeto a su propiedad privada, y costumbres comunitarias, pues la empresa utiliza tácticas sucias como la compra selectiva y prohibir la locomoción si no venden.

    Por cierto, si deberas había un sector importante de la población que apoyaba al presidente, según los medios de desinformación como mencionan acá, ¿por que no muestran fotos y se limitan a supuestas entrevistas?

  7. Carlos Alvarez

    Quienes no se oponen a las minas ni hidroeléctricas (tal y como han funcionado aquí), son los que anhelan ver al país destruído como la Laguna del Tigre en Petén… hay que estar desquiziado y ser un enemigo de Guatemala y de la Tierra, para verle beneficio a las minas que han destruído y contaminado (tal y como han funcionado acá en el país)… Y además, por qué se debe creer “de primas a primeras” la versión de este mentiroso gobierno? (ya mintió con lo del combate a la violencia, con lo de Arredondo, con lo de no colocar a financistas como ministros, con lo de no politizar los programas sociales, etc.) Y que conste que no apoyo para nada al payaso de baldizón o a la malnacida de la sandra torres y sus títeres (incluyendo al inepto de colom). Y el campesino asesinado? y el que casi pierde la mano? Se debe investigar mucho más antes de defender al gobierno, si es que en realidad se quiere la verdad.

  8. Eso es injusto, Carlos. Yo no me opongo a las minas y he caminado hasta Waka-Perú (en la Laguna del Tigre) y hasta El Mirador. Me encanta la selva. ¿De dónde saca que yo anhelo un país destruido?

  9. Típico pensamiento de una libertario adoctrinado.

    Yo me pregunto ¿porqué el gobierno no declara estado de sitio en las zonas rojas llenas de mareros, asaltantes en moto, violadores, etc?, ah no porque ¡por el amor de Rand! los campesinos “son terroristas” por defender sus tierras.. ush, lo que no le discuto es que no deberían haber actuado de una manera violenta, pero venir a decir que las hidroeléctricas y mineras son desarrollo es lamentable, nuestro flamante gobernante prefiere defender a las empresas extranjeras que a sus campesinos, yo viví todo este tiempo engañado con que las consultas populares serían tomadas en cuenta, yo no sé que parte de NO a las hidroeléctricas y minas no entienden.. que tristeza.

  10. Vaya, Daniel!! Coincidimos en algo. Yo también quisiera que a los mareros, asaltantes en moto y violadores se los llevaran pie con jeta al bote y que fueran procesados debidamente. Uno mi reclamo, de libertario indoctrinado (que no adoctrinado), al suyo.
    Ahora explíqueme…sin hidroeléctricas,¿de dónde saldrá la energía para…digamos las incubadoras en los hospitales? ¿O de dónde saldrá la energía para que usted pueda usar la compu, ver tele, o tener un empleo y no tener que usar candelas en su casa? ¿De energía eólica? ¡Hay que ver el fracaso que es esta en España? ¿De energía nuclear? Noooo, eso enojaría a los ecohistéricos. ¿De barcazas, o de las generadoras de los azucareros? Porfa…explíqueme de dónde. Pero sin respuestas ideológicas para que no tengamos que acudir a “argumentos” como el de libertario adoctrniado, ni nada parecido.

  11. […] Estas son fotos de los golpes que sufrieron los soldados en Santa Cruz Barillas, durante los actos violentos del 1 de mayo pasado.  También las hay de los destrozos ocasionados en un hotel de la […]

  12. Yo no estoy en contra de una hidroeléctrica porque no es a mi a la que le quitan el agua para mis cultivos, no soy yo la que pierde la tierra que le ha pertenecido a mi familia por muchos años. Creo que si fuese mi casa y el sustento de mi familia el que estuviese en juego también tendría el derecho de manifestarme.

    Lamentablemente las manifestaciones pueden empezar pacíficamente, pero muchos de los vándalos no necesariamente son manifestantes. Ya reza un dicho que “en rio revuelto, ganacia de pescadores”

    De lo que si estoy en contra es que todavía NO aprendemos a manifestarnos de manera pacífica.

  13. Luis, pido disculpas por lo de libertario adoctrinado, ya que tiene razón, nada tenía esto que ver.

    Además pido disculpas también por responder tan tarde y no haberme dado cuenta que mi comentario original escribí “pero venir a decir que las hidroeléctricas y mineras son desarrollo es lamentable” y lo que me faltó fue “con un misero 5% para el país, eso no es desarrollo”, no es que este en contra totalmente, ud. tiene razón en que no habría luz para hospitales, etc, etc. y al final escribí: “que parte de NO a las hidroeléctricas y minas no entienden..”, lo que intenté decir es que si estas poblaciones se oponen, creo yo, deberían escucharlas y sentarse a hablar para que ambas partes lleguen a un acuerdo, no todo debe ir en beneficio de un lado.

    Y si me pregunta, para mí una muy buena solución es la energía nuclear, la cantidad de energía que se puede producir con tan poco es impresionante y los que se oponen yo no los llamaría “ecohistericos” lo que sucede es que en Guatemala (así como en muchos países) hay mucha desinformación.