El socialismo del siglo XXI, más aburrido que nunca

¿Quién fue el que dijo que el socialismo del siglo XXI es igual al del siglo XX sólo que más aburrido porque ya sabemos en qué termina? De eso me acordé hoy cuando leí que Evo Morales, el presidente socialista de Bolivia ordenó la expropiación de la totalidad de las acciones de la empresa Transportadora de Electricidad, filial de Red Eléctrica Española y que gestiona un 77% de la red de interconexión del país.

Esta confiscación le sigue a la que, en Argentina, efectuó la presidenta socialista Cristina Kirchner.

Menos mal que aquí, los chapines, ya sabemos qué es lo que ocurre cuando los socialistas (de cualquier color) estatizan la producción y distribución de bienes y servicios: corrupción, escasez, mala calidad, y bueno…¿te acuerdas de los apagones de los años 90? ¿Te acuérdas de cuando pasaban 4 años sin que te dieran tu línea de teléfono…a pesar de las mordidas?

Comments

comments

8 comments

  1. pero si están recibiendo recibos de Q 1500 por tener una bombilla como pasa en comunidades de San Marcos. Ni el capitalismo ni el socialismo asi son buenos.

  2. Eso de los Q1500 por una bombilla es una canallada; pero lo que falla ahí es el sistema da justicia. La gente debería poder defenderse de abusos así (administrativa y judicialmente).
    Talvez si nos hicieran llegar esos recibos -y si pudiéramos verificar lo de la bombilla única; seguramente los blogueros podríamos ayudar a la mara a denunciar.

  3. Tendrá “lunatrack” la evidencia en la mano para poder afirmar eso ? O le contaron nada mas…

  4. si en la Fundación para la cual trabajo viajamos constantemente al occidente y hemos tenido muchísimos recibos en mano y comprobado efectivamente que es un cobro inlegal.

  5. Secundando lo escrito por lunatrack en una comunidad de San Marcos yo pude ver este tipo de cobros.

    Y las denuncias llevan años haciendose, por eso las poblaciones de San Marcos preferian los tiempos “cuando la luz no era de españoles”.

    En Guatemala tierra de nadie es dificil que un empresario oportunista sin buena base moral pueda reconocer los limites de su actual y prueba de ello son estos casos, el problema que la respuesta a los mismos tampoco es muy buena que digamos.

  6. Buenísimo…lo que hay que hacer es publicar esos recibos habiéndo verificado lo de la bombilla única. Yo creo que eso lo podemos hacer los blogueros.
    Ahora bien…muchá, así en justicia; cuando las empresas de electricidad eran estatales (manejadas por los mismos políticos y funcionarios corruptos que criticamos por venales e inútiles)…no había energía. Ni siquiera había aquí en la ciudad, menos en el interior.

    Díganme ustedes que las empresas estatales de energía y otras no cometían arbitrariedades. Díganme que no es cierto que había apagones constantemente y que no es cierto que el voltaje era inestable. ¿Se acuerdan, ustedes, de cuando en “el interior” las bombillas eran todas como de 25 vatios?

    ¿Qué gente puede extrañar eso y por qué querríamos de vuelta eso? Yo digo que denunciemos las arbitrariedades y que obliguemos a las empresas a dar buen servicio. Pero de eso, a añorar la estatización (y politización de los servicios) hay mucha distancia. Saludos

  7. Si hasta el congreso llevamos el caso y nada, hay mucho poder oculto, yo siempre he dicho que lo malo no es si la empresa es estatal o privada, si las persons que la manejan son injustas.

  8. El manifestar el desacuerdo contra el despotismo de la empresa privada no significa que se apoyen plenamente las politicas estatales.

    Eso sí, que los guatemaltecos no elijan las propuestas de estatización UNICAMENTE nos indica dos cosas:

    1) Que no hay un propuesta real, la pseudoizquierda de las elecciones pasadas era una tóxica combinación de indigenismo liberal y viejas estructuras.

    2) Seamos sinceros, el guatemalteco tipico tiene memoria histórica del nivel de un pez dorado, y decir que odian la izquierda por un debate mesurado son puras patrañas.