¿El día de “San José Obrero”?

Hoy se celebra el Día Internacional del Trabajo, que el santoral le asigna a San José Obrero, en el supuesto -falso- de que el padre putativo de Jesús era un proletario. De esto platicamos, ayer, con mi amiga y maestra, Lucy, que hace años escribió un artículo al respecto.

Un obrero es un trabajador que carece de propiedades y medios de producción por lo que, para subsistir, se ve obligada a vender su fuerza de trabajo a la burguesía, propietaria de los medios de producción (según dicen los marxistas); y dicho de otro modo, desde la revolucion industrial, los obreros aportan el factor trabajo en la producción y a cambio reciben un salario o contraprestación económica, sin ser propietarios individuales de los medios de producción.

Pero ahí está que José era carpintero. José era de sangre azul; era de la estirpe del rey David y no hay nada que nos indique que no fuera propietario de sus serruchos, sus martillos y otros instrumentos propios de un trabajador por cuenta propia; cuya actividad -en aquellos tiempos remotos- era lo más próximo a un industrial, que uno pudiera imaginarse. José no era un trabajador que se veía obligado a venderle su fuerza de trabajo a la burquesía (que ni existía en ese tiempo). José no recibía un salario, porque no era empleado. En aquel tiempo había siervos o esclavos, y hombres libres; y José era de los segundos. Era un hombre libre e industrioso que podía viajar con su familia. En una sociedad pastoril, un buen carpintero (y seguramente José era excelente), debe haber tenido un nivel de vida cómodo para él y su familia.

¿Te acuerdas del episodio aquel de el niño perdido y hallado en el templo? José y su familia andaban de paseo por esos días. María y José subían todos los años, por la fiesta de Pascua, al Templo de Jerusalén; y el niño los acompañaba. En aquellos tiempos precarios, ¿qué clase de familia podía darse el lujo de viajar a la capital cada año y de dejar de trabajar durante el tiempo que duraba el paseo?

Jesús, el hijo de José, era niño leído y escribido. ¿Qué tan común sería que los niños pobres de aquel tiempo tuvieran acceso a libros y conocimientos? ¿Cómo debe haber estado vestido y arreglado, Jesús, para ser admitido en la discusión con los doctores en el templo? Sospecho que en aquella sociedad, el como te veo te trato, debe haber sido tanto, o más importante que siempre.

Doce años antes de aquel episodio, José y María también andaban de viaje; y llevaban suficiente dinero para pagar una posada. Sin embargo, como era temporada alta no había lugar y tuvieron que pasar la noche en un establo. No porque fueran indigentes, sino porque no había espacio.

Otro dato que llama la atención es que, cuando crucificaron a Jesús (el hijo de José), los soldados romanos se jugaron a los dados su túnica. El traje de Jesús debe haber sido de buena calidad como para que hubiera valido la pena disputárselo; porque ¿quién se rifaría el harapo de un menesteroso?

A qué intereses sirven los mitos de San José Obrero y Jesús pobre.

Comments

comments

1 comment

  1. Hoy si me hizo reir con esto! Jajaja con todo respeto Pero esque… Me quede sin palabras!!! Lo hizo ver todo como Los Champeros que agarraron un su terreno en el cuartel militar diciendo que no tenian para pagar alquiler Pero si que tienen tv pantalla plana y carros parqueados al lado del camino!!

    Talvez a Jesucristo le mandaban una su remesa en cada viajecito que Se daba convirtiendo el agua en vino y calmando el mar a plena noche! O quien quita que Los 5 pescaditos y Los 3 panes eran solo la muestra que le mando su amigo el empresario panadero de la San Martin y su cuate dueño de Los restaurants bubba gump pero el que se llevaas palmas fue su asesor financiero no le recomendo una su buena campaña publicitaria para que subieran sus niveles de popularidad!! (notese el sarcasmo en mis palabras) a ver que dice Ayn Rand, de la evolucion de la filosofia Cristiana. 😛