La afrenta de recibir a Mahmud Ahmadineyad

Que desagradable será tener que recibir, en Guatemala, al presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, para la toma de posesión de Otto Pérez Molina.   No debería ser grato, para la propia dignidad de los chapines, recibir a dictadores, criminales, ni terroristas.  Además, la invitación para Ahmadineyad es una ofensa para Israel y para los Estados Unidos de América.

El excanciller Fernando Andrades dice que a esta visita no se le debe dar importancia; el vicedecano de Ciencias Políticas de la Universidad Rafael Landívar (de los jesuitas) dice que la visita puede convertirse en un acercamiento intersante; y el canciller de Otto Pérez M., Harold Caballeros, es un gesto de cortesía.

Empero, los pueblos de Israel y de los Estados Unidos (con todo y las necedades, abusos y desatinos del gobierno de este últlimo) son amigos de los guatemaltecos.  Amigos de siempre; y amigos leales.  ¿Qué necesidad hay de invitar al presiente de un régimen dictatorial abiertamente hostil y enemigo de aquellos?  ¿Qué necesidad hay de hablar de reciprocidad, acercamiento y cortesía con un régimen tiránico e inmoral como el de Mahmud Ahmadineyad?  Aunque Guatemala e Irán tengan relaciones diplomáticas desde principios de los años 90, no es cierto que las decisiones en política interancional sean moralmente neutras, o que tengan una moralidad distinta a la que se aplica entre los individuos.  Un régimen criminal y terrorista, debería ser tratado como régimen criminal y terrorista; y no de forma condescendiente.

Ya es bastante malo que por razones de localización geográfica tengamos que aguantar a personajes como Daniel Ortega y Hugo Chávez, para mencionar sólo a dos; ¿ahora hay que tragarse a Ahmedinayad? ¿Cuánto tiempo pasará antes de que también haya que recibir a Hu Jintao, o al nuevo dictador de Corea del Norte?

Lo de tener que recibir a Ahmedinayad es una afrenta.

Actualización: Ahí está que no. El futuro canciller, Harlod Caballeros metió la pata y resulta que la visita de Ahmedinayad no está confirmada.

Comments

comments

4 comments

  1. Y desde cuando los guatemaltecos somos AMIGOS INTIMOS de Israel?, para mi es una afrenta a la razón y una vergüenza el que desde pequeños se nos enseñe a ser lacayos y perritos falderos de los sionistas. Usted habla de terrorismo, pero dejeme decirle y que le quede bien claro que el gobierno iraní no anda alrededor del mundo sembrando muerte y destrucción, amparándose bajo la ridícula y falsa bandera de la democracia y los derechos humanos tan solo para perpetuar sus intereses espúreos de acceso a la riqueza petrolera de esas naciones y a la dominación. Por otro lado Irán que yo sepa no masacra a poblaciones civiles enteras, ni bombardea a diestra y siniestra, para luego invocar el famoso Holocausto como justificación de sus acciones. Me da pena que se haga usted llamar periodista, un periodista debe ser imparcial y objetivo y no dejar ver sus inclinaciones políticas en sus escritos. Realmente usted es un lacayo del Imperio, y un fanático religioso de Heretz Israel y de sus ridiculos gatos de canal 27.

  2. Hola Carlos. También soy un instrumento del capitalismo. Se le olvidó poner eso.
    Con respecto al periodismo (y recuerde que soy periodista de opinión y que hago periodismo de reflexión), estoy de acuerdo con que debo ser objetivo; pero no con que debo ser imparcial. Defiendo los valores en los que creo, y por eso me rehuso a ser imparcial. Saludos

  3. Josefa Rosales

    Periodismo de reflexión? No me haga reír, y desde cuándo recitar se convirtió en sinónimo de reflexionar?
    Eso sí, he de reconocer su honestidad al decir que usted jamás ha sido imparcial.

  4. Ya ve Chepita…también tengo mis virtudes.