Los infaltables buñuelos de la fiesta

En las fiestas de fin de año, conocidas entre los guatemaltecos como fiestas de Concepción Reyes, son infaltables los buñuelos. Y lo de Concepción Reyes, por cierto, es porque empiezan en la víspera de la fiesta de la Concepción (el 7 de diciembre) y terminan con la de Reyes (el 6 de enero).

En fin, esas delicias llamadas buñuelos son omnipresentes junto al ponche de frutas. ¡Ah que cosas mas ricas!

Anoche, durante la alegre Quema del Diablo, disfrutamos de ambas delicias. El ponche con su toque de buen ron; y los buñuelos dorados, bien esponjosos con su miel de anís.  ¡La Mafer se rayó con sus buñuelos!

Cuando quemábamos al Diablo en casa de mis padres, mi madre elaboraba los buñuelosen lo que mi padre y mis hermanos hacíamos lo nuestro con la fogata y los cohetes.

Una de mis anéctotas favoritas acerca de los buñuelos es la de una ocasión en la que mi padre decidió jugarle una broma a mi hermano, Juan Carlos. Resulta que JC es de los que tomaba la porción más grande y el buñuelo más grande, siempre que podía; así que un 7 de diciembre, mi padre tomó un pedazo de algódón, lo forró con masa de buñuelos y produjo uno notablemente más grande y hermoso.

Ya cubierto con miel, el buñuelo en cuestión se veía tentador, así que cuando JC entró a la cocina y vio el buñuelo grande lo reclamó para sí. Mi padre entabló con él una discusión y le disputó el buñuelo. Los que sabíamos de la broma observábamos con entusiasmo y el momento culminante fue cuando mi hermano tomó el buñuelo y se lo metió entero a la boca.

Y tardó unos segundos en notar que había algo extraño. Unos segundos más se requirieron para que se diera cuenta de que había caído en una broma y que estaba mascando un buñuelo de algodón.  En casa siempre recordamos esa broma de mi padre.

Comments

comments

2 comments

  1. Maravillosas tradiciones! Gracias por compartir las tuyas y me encanta que estemos haciendo la historia de las nuestras! Son bienvenidos y esperados SIEMPRE!

  2. Muy interesante Luisfi, gracias por compartir estas anécdotas familiares con tus suscriptores. Realmente los buñuelos son unos de los bocadillos chapines más deliciosos que poseemos en nuestra gostronomía.