¡Los mejores moyetes de todo el universo mundo!

Los moyetes son parte del menú de postres propios de la celebración del Día de todos los santos, en Guatemala.  El fiambre es el rey de la fiesta y los moyetes son el complemento perfecto.  Otros postres de la temporada son el ayote y los jocotes en dulce; así como el chilacayote en dulce; pero nada, nada se compara con los moyetes.

Los moyetes son uno de mis postres chapines favoritos.  No los hacemos en casa porque son algo complicados de preparar, y a mí no se me dan bien los envueltos en huevo.   Básicamente son panes de manteca o moyetes rellenos con crema y aderezados con pasas y ron, envueltos en huevo y remojados en una miel de azúcar.

Estos que comimos ayer, sin embargo, son los moyetes más ricos de todo el universo mundo.  Nuestra benefactora, Tonita, los prepara con almendras picadas que añade al relleno y eso los eleva de forma sublime.  Los moyetes se distinguen de las torrejas chapinas porque estas no tienen relleno, aunque son muy sabrosas.

La palabra moyete se refiere tanto al pan que se utiliza para preparar este postre, como al postre mismo, de modo que puede ser confusa.  Moyete le apodaba, mi hermano Gustavo, a mi sobrino Luis Andrés cuando era un bebé; y moyete es el nombre de un negocio de mi amiga querida.

Comments

comments

3 comments

  1. Y ya comio La pasta de ayote? Hoy la probe en Ruby Tuesday, es HORRIBLE!

  2. Por favor si pudieran dar la receta de moyetes, si dice que son los mejores del universo.

    Gracias.

  3. Los siento, Edwin, le quedo re mal, nunca he hecho moyetes y no tengo receta alguna. Se me hace que son muy laboriosos. Estos me los mandó mi benefactora, Tonita; si me acuerdo, cuando la vea le pregunto si tiene receta. Empero, ella no es de las que cocina con receta.