Adiós a don Mateo Flores

Doroteo Guamuch Flores, conocido como Mateo Flores, falleció hoy. Con su partida los guatemaltecos perdemos un ícono del deporte y de la identidad chapina.

Ahorita no recuerdo exactamente cómo empezó nuestra conversación; pero un día iba yo a Canal 3 cuando trabajaba en el noticiario Aquí el Mundo.  Yo caminaba de la Calzada Roosevelt hacia el estudio y en eso me crucé con un hombre, que yo vi anciano, y que llevaba una mochila en la espalda.  El se dirigía al Country Club y durante las dos, o tres cuadras en las que se cruzaron nuestros caminos me contó que él era Mateo Flores.  Y yo me sentí como que iba caminando con un mito viviente.

El estadio nacional de fútbol, en la ciudad de Guatemala lleva su nombre, en recuerdo de que en 1952 protagonizó la azaña de ganar la Maratón de Boston en 2 horas, 31 minutos y 53 segundos.  ¡Saludos, don Mateo!

Comments

comments

1 comment

  1. Que lastima, que gran perdida, pero son cosas que tienen que pasar, Si no estoy mal, en los Juegos Nacionales del 2007 en Guatemala, el nos hablo desde un escenario a un grupo de deportistas, era una persona humilde y parecía de carácter muy humano don Mateo.