“Empresaurios” de la construcción en acción

Que los planes de gobierno de los candidatos presidenciales tomen en cuenta al negocio de la construcción y que hagan cosas como destinar dinero de los tributarios para la construcción de 60 mil unidades habitacionales cada año, solicitaron los directivos de la Cámara Guatemalteca de la Construcción.

Los constructores no lo ponen así; pero lo cierto es que no se les ocurrió otra cosa que jugar la carta del défitit de vivienda y sugerir que los políticos y burócratas que, para resolver el probelma, usen el poder de la ley para transferir, forzadamente, recursos de los tributarios hacia sus negocios particulares.

Esa es la vieja receta del estatismo, del mercantilismo, del clientelismo y del crony capitalism.  Quieren subsidios y tasas de interés artificiales (¿Cómo las que le dieron orígen a la crisis financiera mundial?)

¡Así no se puede!

En lugar de pedir más de lo mismo, los constructores deberían explorar soluciones de verdad; como la de legalizar la propiedad de las gentes que ocupan lotes.  Si el estado no crea y fortalece las condiciones institucionales y jurídicas para promover un mercado activo de viviendas, cualquier solución pretendida no va a ser más que una transferencia de recursos.

Como la mejor política social es un buen empleo, si el estado no crea y fortalece las condiciones institucionales y jurídicas para flexibilizar el empleo, cualquier solución pretendida no va a ser más que una transferencia de recursos.

Si los esfuerzos presupuestarios no se concentran en el concepto de lote con servicios (que excluye la construcción de viviendas), no habrá prespuesto que alcance y -como ocurre siempre- lo único que ocurrirá es que habrá una piñata más grande y la corrupción alcanzará niveles más impresionantes.

¿Por qué no exploran la posibilidad de apoyar una reforma previsional mediante la cual los ahorros de largo plazo sirvan para financiar créditos hipotecarios? De esa forma ganarían los ahorrantes y ganarían los que quieren comprar vivienda.  Eso pasó en Chile, y, ¿por qué no podría pasar aquí?

Para solucionar el déficit de viviendas, hay mejore soluciones que la transferencia de recursos y el crony capitalism.

Comments

comments

Comments are closed.