Para lo que sí se le necesita, el estado está ausente

Locatarios del Mercado Santa Teresita, en Chimaltenango, padecen una ola de robos que ya lleva dos meses de estar ocurriendo.  Juan Xiloj dijo que hace unos días encontró su local sin productos. Carlos Gómez  explicó que los delincuentes cargaron con su mercadería y que desde el robo no ha podido recuperarse. Mario Cach, del Comité Promejoramiento de Vendedores del Mercado, refirió que en los dos últimos meses se contabilizaron 35 casos que han dejado miles de quetzales en pérdidas.

En varias localidades, miembros del Comité de Unidad Campesina y de otras organizaciones parecidas bloquearon tramos carreteros con los consiguientes daños para pasajeros, comerciantes y transportistas.  Mariano  Cumatz,  vendedor viajero, dijo que  Indigna que uno tenga que perder tanto tiempo por la actitud de estos malos guatemaltecos.  Mario López indicó que viajaba a San Marcos, donde tiene un negocio y añadió que perdería clientes por llegar tarde.  Danilo Solís  refirió que en la aduana  había más de cien tráileres esperando pasar por el crucero La Virgen, Pajapita, ya que unas 300 personas colocaron piedras y palos en la vía, y amenazaban a los transeúntes si intentaban pasar.

Debido al repunte de la delincuencia y por la falta de apoyo de parte de las autoridades, armados con gorgoritos y palos hombres, mujeres y adolecentes patrullan n las calles de los barrrios El Caracol y Siete esquinas, de Xelajú, donde viven 3000 personas.

El Director Adjunto de la Policía Nacional Civil, de la ciudad altense dijo que Concretamente no estoy enterado de lo que pasa en esos barrios de Quetzaltentango; y ofreció averiguar.  El Comisario Departamental de la PNC tiene idea de que eso de patrullar les corresponde a ellos; y el Gobernador celebró que la gente tenga que salir a patrullar.

El estado está ausente de donde sí se la necesita; a lo mejor ya va siendo tiempo de pensar si necesitamos al estado.

Las fotos que ilustran esta nota fueron tomadas en las calles de Xela.

Comments

comments

1 comment

  1. en este país los patos le tiran a las escopetas