Chomsky, la manipulacion mediática y ¿Los Colom?

El lingüista, Noam Chomsky, elaboró una lista de 10 estrategias de manipulación mediática, que son: la estrategia de la distracción, la de la gradualidad, la de diferir, la de dirigirse al público como criaturas de poca edad, la de usar el aspecto emocional más que el de la reflexión, la de mantener al público en la ignorancia y en la mediocridad, la de estimular al público a ser complaciente con la mediocridad, la de reforzar la autoculpabilidad, la de conocer a los individuos mejor de lo que se conocen a sí mismos…y la que tiene relevancia para estas meditaciones: la de crear problemas y después ofrecer soluciones.

Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. Noam Chomsky, por cierto, es muy admirado por Hugo Chávez.

Las estrategias de Chomsky vienen al caso en el contexto de mi entrada de ayer titulada Ya que les gustan las conspiraciones…aquí va una.  Viene al caso, también, porque los servicios públicos están colapsando en momentos en los que la administración socialdemócrata de Los Colom está desesperada por obtener más dinero de los tributarios.

La inseguridad ciudadana da miedo; no hay medicinas en los hospitales; no hay materiales, ni equipo en las escuelas; el dinero abunda para los programas electoreros de la Administración; y los políticos socialistas quieren más y más recursos de los tributarios.  Seis de cada 10 encuestados reprueba la gestión de Los Colom y 8 de cada 10 creen que vamos por mal camino.

Puede que sea coincidencia; pero…¿y si Los Colom leyeron a Chomsky? ¿Y si toda esta ineptitud de dimensiones bíblicas es una estrategia de manipulación mediática para crear una crisis generalizada en función de elevar los impuestos que pesan sobre la gente y para que la gente demande seguridad en perjuicio de la libertad?  A lo mejor no; pero…¿y si sí?

Gracias a mi amiga, Mary White, por la pista.

Comments

comments

Comments are closed.