Recuerdos de las Fuentes Georginas

La ruta a las célebres Fuentes Georginas, de Quetzaltenango, fue muy dañada por la tormenta Agatha; e igualmente fueron averiadas las instalaciones que había en aquellas fuentes de aguas sulfurosas.  Ahora las están reconstruyendo; pero ojalá que no sea en ni en el estilo neohaitiano, ni en el estilo pastel de quinceaños que caracteriza a muchas de las edificaciones que se construyen ahora en el área rural chapina.

La primera vez que visité esas fuentes fue cuando estaba en Segundo grado de primaria, y pasé por ahí con mis padres cuando veníamos de regreso luego de pasar las fiestas en una finca de San Marcos.  No volví hasta ca. 1999 cuando mis amigos Luis Adolfo y Octavio organizaron una excursión buenísima con sus familias y anduvimos por Xela.

De esa ocasión es la foto.  En el camino a las fuentes se encuentran numerosas fumarolas pequeñas y hay azufre en todas las paredes de la ruta.  Nótense lo verde intenso y espeso de la vegetación, la niebla densa y a mis amigos bajando hacia una de las fumarolas.

Hoy, Prensa Libre publicó un reportaje acerca de aquel lugar; pero en él hay un error.  Le atribuyen el nombre de Georginas a que ese era el nombre de la esposa de don Jorge Ubico.  Empero, si bien es cierto que aquel presidente visitaba esas fuentes, el nombre se debe a él: Jorge (George) y no a su esposa cuyo nombre no era Georgina, sino Marta; Marta Lainfiesta Dorión de Ubico.  Georginas, recuerda a Jorge, como Georgia, el nombre del estado de los Estados Unidos de América, recuerda a George II, rey de Inglaterra.

Comments

comments

2 comments

  1. Tuve la oportunidad de ir, unos dos meses antes que se vieran destruídas por Ághata, para mi sorpresa, pude apreciar una especie de “vestidor” que fue construido de block, creo que de peor forma no se pudo haber hecho, además de ser carente de un diseño mínimamente agradable, estaba hubicado de tal forma, que era imposible tomar una fotografía del paisaje, sin que esa aberración constructiva apareciera en el medio.

    En esa ocasión, antes de ir, solicité en la municipalidad de Xela, información relacionada con el horario de atención y precios, sin embargo nadie supo ni quiso darme información. Posteriormente supe que había sido dado en concesión.

    En el Inguat me dieron un folletito, que tiene una información muy similar a la que publicó Prensa Libre.

    Según tengo entendido, para el huracán Mitch, también sufrió daños considerables. Espero que ahora que está en reconstrucción, sea oportunidad de hacer algo digno y agradable al turista. Si están faltos de ideas, podrían contratar a algún arquitecto, o al menos “copiar” el buen trabajo que hacen en Costa Rica, en sus parques nacionales.

    Saludos Luis.

  2. En mi ultimo viaje a Guatemala visite las fuentes georginas en compania de mi esposa Patricia. Me llamo mucho la atencion el origen de su nombre que lo atribuyen al nomre de la esposa del general Jorge Ubico. Lo que me causo aun mas sorpresa porque yo sabia que la esposa de Jorge Uico no se llamaba Georgina sino Marta Lainfiesta. Luego descubri que el nonbre Georginas se origina al nombre del Propio Presidente Jorge.
    Este lugar es inmensamente bello pasamos mi esposa y yo un dia y una noche y nos hospedamos en la cabania #2 el 10 de Abril del 2015. Personalmente recomiendo a los amantes de paisages naturales, visiten este bello lugar