Falta de ortografìa en la banda presidencial

Haz clic en la foto para ver más fotos

¿Livertad, con v pequeña? ¿Dónde? ¡En la banda presidencial de Juan José Arévalo el primer presidente de La Revolución! No me lo va a creer, venga y véalo usted, me dijo Cándido; y me llevó hacia el retrato de Arévalo que se exhibe en el corredor central del Palacio Nacional.  Y, en efecto, el retrato del educador y líder revolucionario tiene una banda presidencial cuyo escudo, en el pergamino, dice: Livertad 15 de septiembre de 1821.

A mí me cayó en gracia y me llevó a preguntarme:  ¿Por qué es que los revolucionarios actuales, organizadores de la exhibición, eligieron un retrato de Arévalo con falta de ortografía?  ¿No se dieron cuenta, o fue a propósito?  ¡Que ironía que al pedagogo Arévalo le hubieran hecho un retrato con falta de ortografía! Luego le dije a Cándido: Claro, si los revolucionarios iban a poner libertad, tendrían que ponerlo con “v” pequeña. Seguramente es así como les gusta a los socialistas.  En alusión, claro, al socialismo espiritual que profesaba el primer presidente de La Revolución.

Ya en serio, la falta de ortografía fue del pintor; porque al lado del retrato se exhibe la banda de Arévalo y esta tiene bien escrita la palabra. Otro motivo de diversión, durante la visita que hice al Palacio, fue que yo llevaba puesta mi camisa roja que dice Enjoy Capitalism; y, de verdad, no pude resistir la oportunidad de retratarme con ella al lado de Arévalo con su banda que dice Livertad.

Comments

comments

6 comments

  1. Muy buena la playera ¿donde la compraste?, con la foto hiciste tu propia contrarrevolución =)Respecto a la pintura, en esa época, quien la mandó a solicitar y el curador, debieron de solicitar la corrección del error.En la actualidad, puede considerarse como una curiosidad y darle mas valor a la pintura, sin embargo el curador actual o quien haya montado la exposición, debió de indicar en una nota aclaratoria y recalcar el aspecto histórico de ese error.Creo que anteriormente como en la actualidad, es posible que "ni se hayan dado cuenta" y pusieron el cuadro porque "les pareció bonito"Saludos

  2. Hola Pepe. La puedes conseguir aquí: http://www.libertymaniacs.com/Saludos

  3. Carlos Omar Fajardo Salguero

    Estimado Luis: Me parece cómico. El gobierno de Arévalo cerró la escuela Claridad, debido a que no comulgaba con el comunismo de orientación soviética. O sea, el primer gobierno de la Revolución no era precisamente santo de la devoción de los comunistas. Posiblemente en la doctrina de la UFM lo que no es totalmente liberal es automáticamente comunista/socialista, pero en la vida real la política es un poquito más compleja. Creo que usted enseña filosofía política en la UFM, supongo que ha de saber lo de la Escuela Claridad. Además, sobre el "socialismo espiritual" de Arévalo, en algún libro del sosudicho reniega de las "clases sociales" y pide llamarlos "equipos sociales" o algo así; a mi parecer, en base a su siempre fallido análisis randiano (y dizque aristotélico) si Arévalo hablaba de "socialismo espiritual" entonces es anticapitalista y la Revolución de Octubre es anticapitalista, entonces, Castillo Armas es "bueno" porque derribó al "comunismo malo", y así, ad eternum. Es un verdadero placer leerlo Luis, por lo ilustrativo del pensamiento marroquiniano actual.Saludos.

  4. Hola don Carlos. ¿Sabe por qué ya me aburrieron las conversaciones que tenemos? Porque usted discute sobre lo que usted dice que digo, y no sobre lo que digo o escribo. A ver…¿de dónde salió todo esto del comunismo? ¿Dónde, fregados, está mencionado el comunismo en este asunto de Arévalo? Vea, si quiere que le ponga atención haga el esfuerzo por concentrarse y trate de no llevar agua a su molino argumentando contra lo que no he dicho. De hecho, soy ¡clarísimo! hablando del socialismo espiritual de Arévalo que es una forma específica de socialismo, ajena al socialismo científico que usted alude mañosamente. Perdone que le hable así, pero francamente es muy aburrido tener discusiones que no llevan a ningún lado.

  5. Carlos Omar Fajardo Salguero

    Estimado Luis: Le agradezco su honestidad, aunque pienso que no he caído en la "falacia del hombre de paja" con usted, pero procuraré centrarme en el asunto, si es de su parecer. Me voy a centrar en el comentario de "Candido" que es un amigo suyo o bien su alter ego: "Claro, si los revolucionarios iban a poner libertad, tendrían que ponerlo con "v" pequeña. Seguramente es así como les gusta a los socialistas. En alusión, claro, al socialismo espiritual que profesaba el primer presidente de La Revolución."Y en otro elemento de su artículo:"Otro motivo de diversión, durante la visita que hice al Palacio, fue que yo llevaba puesta mi camisa roja que dice Enjoy Capitalism; y, de verdad, no pude resistir la oportunidad de retratarme con ella al lado de Arévalo con su banda que dice Livertad."En base a lo anterior, pregunto ¿cuál es la parodia o lo divertido de su camisa roja (enjoy capitalism) o la relación con el proceso de la Revolución de octubre? Pues a mi parecer, los cambios que sufrió la realidad guatemalteca eran necesarios para la modernización del sistema social guatemalteco, y que a mi parecer no encuadran en la lucha ideológica entre capitalismo-socialismo que usted intenta, a mi parecer, señalar con su "happening". Saludos.

  6. Gracias por la información de las playeras, hay algunas muy buenas y divertidas, estoy pensando en comprar talvez dos.Saludos.