¿Por qué es que los medios estatales son mala idea?

Los medios de comunicación estatales, sobre todo en países sin instituciones, tienden a sólo servir a los intereses de los que están en el poder.  Tienden a ser vehículos de propaganda y a ocultar hechos, o actos que comprometen a los políticos y a los funcionarios que los controlan.  Muchas veces desinforman y malinforman.

Hoy, por ejemplo, se quemó el Hospital Amejeira, en La Habana, Cuba; y cuenta @yoanisanchez que siendo el nosocomio más emblemático de la isla el noticiario estatal no informó del asunto.  Así es la vida en las dictaduras.  Así es la vida cuando los medios de comunicación están monopolizados y centralizados.

Si hubiera dos, o tres noticiarios compitiendo, el ocultamiento no hubiera podido ocurrir.

La foto del incendio es por @yoanisanchez.

Comments

comments

2 comments

  1. De acuerdo con lo que expones, en Bolivia se intenta controlar a la prensa sea comprando medios, presionando con la publicidad y finalmente por la vía de una ley que bajo la máscara de ser antiracista, disfraza la censura. Sin embargo, también ha fallado una efectiva autorregulación de los medios que tienen un poder muy grande y, muchas veces, por lo menos en mi país, abusan de él.

  2. Que habrá pasado con el canal 5, al fin no se convirtió en canal maya, siendo financiado por impuestos?