"Newsweek": Guatemala está entre los peores

Es una lástima, porque que país tan chulo; pero según la revista Newsweek, Guatemala está entre los peores países para vivir. Ocupa el lugar número 84 de 100 junto a Siria y Algeria. Según la revista, los cinco mejores países para vivir son Finlandia, Suiza, Suecia, Australia y Luxemburgo; y los cinco peores son Burkhina Faso, Nigeria, Camerún, Zambia y Uganda.

Honduras está en el 76, Nicaragua está en el 75, El Salvador está en el 72, México en el 45; y Costa Rica en el 35.
Todo esto, claro, hay que tomarlo con una pizca de sal porque parece evidente que el índice favorece a los estados niñera. Por ejemplo, se supone que Francia es el mejor lugar para tener un bebé…debido a los subsidios y ayudas estatales que se reciben allá.
Aún así, si entra al Indice y ve la lista completa, va a notar que lo que es inocultable es que todos los países que están abajo de 35, por poner un número arbitrario son, o han sido objeto de ayuda por parte de las agencias de desarrollo multilaterales, o unilaterales. Igual cosa pasa cuando se visita el Indice de Desarrollo Humano, por ejemplo. Los países con punteos más bajos, son aquellos que llevan años y años recibiendo ayuda internacional. Y yo creo que eso nos indica que ese tipo de ayuda es inútil para mejorar la calidad de vida de las personas en estos países.
Por eso es más útil comparar el Indice de Desarrollo Humano con el Indice de Libertad Económica; si hacemos eso, vamos a ver que en los países en los que la gente goza de mayor libertad económica son los países en los que la gente vive mejor, en tanto que en los países en los que la gente vive bajo coacción arbitraria, la gente vive peor. Hay una relación íntima entre libertad y bienestar.
Gracias al cuate, @Jeanfer por la pista.

Comments

comments

2 comments

  1. Carlos Lopez Contreras

    Aqui hay una falacia que talvez no es intencionalmente tuya pues sería una mala intención. Debe de ser por ignorancia. Los países que reciben mas ayuda internacional no estan en la menor lista porque reciben ayuda. Precisamente es porque muestran los peores índices por los cuales reciben ayuda internacional.Si los países niñera son los que estan en el top 5 de mejores lugares del mundo para vivir, pues entonces copiemosle. Prefiero eso que vivir en un estado no niñera y que me maten en la esquina.

  2. Juan Manuel Martínez

    Pues este, ni lo uno, ni lo otro, y de todas formas es un Estado Desastre, ni siquiera fallido, porque hasta en eso hay mediocridad, no ha logrado caer a la categoría de Totalmente Fallido.Sin duda, lo que le hace falta al país es profesionalismo. Y eso, según yo, tiene tanto que ver con educación, como con buena voluntad. Pero en mi opinión, la buena voluntad va primero.