Golpe de Mercado, un nuevo "Circle Wanking"

Ahí andan, algunos asesores y funcionarios de la Administración de Los Colom -vinculados con la exguerrilla- asustando con un nuevo petate de muerto. Me imagino que, reunidos en círculo, descubrieron un Golpe de Mercado contra la socialdemocracia chapina. A la conspiración que anunciaron hace unos días, ya hasta le dieron nombre; y dicen que es una estrategia para desplazar a las autoridades gubernamentales de forma definitiva basándose en el desequilibrio económico.

La única forma en que esto puede ser tomado en serio es si se entiende como una maniobra de la Administración para victimizarse y para echar a andar mecanismos de autodefensa contra el descontento, la desesperación y la opinión pública adversa. Y el hecho de que la exguerrilla esté involucrada lleva a pensar que por ahí tienen un librito rojo, o algo parecido que les sirve para echar a andar estos rumores.

Lo irónico y que da algo de risa es que el banco central socialdemócrata es el que controla las variables macroeconómicas del país. Ellos solitos (y su clientela) controlan, ¡y desequilibran!, las políticas monetaria, cambiaria y crediticia. Ellos solitos cometen la fatal arrogancia de creer que pueden subir y bajar palancas para controlar la economía.

Ellos solitos (y su clientela) controlan el comercio, la política de energía eléctrica, la política de inversión, la política laboral, la política ambiental, y otras que tienen incidencia directa en el desequilibrio económico. Ellos deciden si se gastan, o invierten los tributos que recogen. Ellos deciden si los maladministran, los desperdician, o los aprovechan.

Ellos controlan no sólo a sindicatos poderosos como el de maestros, que dirige su peón (y partícipe de la exguerrilla) Joviel Acevedo. También controlan grupos de campesinos y de trabajadores que, ¡oh, coincidencia!, usan banderas de colores rojo y negro (propias de movimientos revolucionarios afines a los ideales de la exguerrilla), así como fotos del che Guevara.

Y como si algo tiene plumas de pato, camina como pato, grazna como pato y se ve como pato, es pato, encima el que echó a rodar la bola de esta idea de que se está fraguando una forma de golpe contra Los Colom, es Pablo Monsanto o Jorge Soto, excomandante de las Fuerzas Armadas Rebeldes, que era una de las organizaciones guerrilleras miembros de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca.


¡No hace falta una conspiración para desequilibrar la economía! Yo digo que si el Golpe de Mercado fuera cierto, no es más que un balazo en el pie que se pegaron Los Colom y sus asesores; o el resultado de un circle wanking entre compas.

Comments

comments

3 comments

  1. Carlos Omar Fajardo Salguero

    Estimado Don Luis: Pienso que tiene razón en parte. El propio gobierno de Colom ha mostrado incapacidad para resolver muchas situaciones administrativas de seguridad, justicia, etc., por lo que se percibe inepto e inseguro. Por otra parte, considero que hay algunos sectores sociales que procuran realizar acciones para desestabilizar al Estado en general y al gobierno en particular… cosa que han hecho con todos los gobiernos a lo largo de los 25 años de vida constitucional reciente.Saludos.

  2. Carlos Lopez Contreras

    O sea que vos estas a favor de las teorias de la conspiracion? Esto es lo que reflejas en tu columna. Porque antes decias que es ridiculo pensar en conspiraciones y que el heladero podia ser un escucha, etc.. no es algo contradictorio tu pensamiento?

  3. Hola Carlos López, no entendí eso del heladero. En realidad no creo en las teorías de la conspiración, por eso me pareció que toda esta historia de Soto y del Golpe de Mercado es como para hacerle la burla.SaludosEstimado don Carlos Fajardo, ¡apoyemos juntos ProReforma y acabemos con los grupos privilegiados que hacen eso que usted dice!