Los perjuicios que hace el Banguat

A pesar de que el Banco de Guatemala tiene el nivel de reservas monetarias internacionales más alto en la historia, reportó que por estar manteniendo el tipo de cambio al gusto de los exportadores y por andar vendiendo títulos, perdió Q293.9 millones. Estas pérdidas, llamadas déficit cuasi-fiscal, pesan sobre la economía de los guatemaltecos de una forma inexplicable.


Inexplicable porque el Banguat tiene las reservas bajo el colchón; e inexplicable porque las intervenciones del banco central para manejar el tipo de cambio, son intervenciones que benefician y perjudican a grupos de interés específicos; al mismo tiempo que obstaculizan la labor informativa de los precios en perjuicio del cálculo económico.

Adicionalmente, el Banco de Guatemala logro distraer otros Q338.5 millones y pasarlos del sector productivo a la economía de papel. Ayer, el Banguat vendió aquella cantidad en bonos.

La fatal arrogancia de la banca central socialdemócrata y de sus funcionarios está pesando sobre la frágil economía de los chapines.

Comments

comments

Comments are closed.