Páginas Sociales, guía telefónica y delincuentes

Allá por los años 70 secuestraron a un cuate de mi papá. El menor de varios hermanos que tenían una empresa notable; accionista minoritario de aquella empresa, aunque era su gerente. En su momento se dio la oportunidad para que el secuestrado les preguntara a sus captores que por qué es que lo habían elegido a él; y la respuesta de los plagiarios fue que había sido porque salía constantemente en las páginas de sociales de los diarios.

Los pies de foto de las páginas Sociales de aquel entonces no decían como ahora: Juancho y amigas; o Tres cuates de parranda. Eran explícitas en cuanto a quiénes estaban en las fotos. Ese giro se dio, creo yo, por allá por los años 90 durante una ola de secuestros.
Hoy nos enteramos de que algo parecido está ocurriendo con la guía telefónica a causa de las extorsiones. Unas 300 personas, diariamente, solicitan que sus datos sean eliminados del directorio debido a la delincuencia.
Aparentemente sucede que los extorsionistas seleccionan a sus víctimas por medio de la guía telefónica; y la gente busca protegerse ocultándose a la vista de los delincuentes. Y, por cierto que ocultarse no es fácil. En su blog, Dina Fernández nos cuenta qué es lo que pasa cuando un cliente quiere que su número de teléfono sea privado.
Así está cambiando la sociedad en la que vivimos.

Comments

comments

3 comments

  1. Edgar Madariaga

    Hola Luisfi: a mi familia le paso algo similar, mi tía que es odontologa tuvo la idea de promocionar sus servicios en la prensa y puso el numero de su clinica; al día siguiente ya la estaban llamando para extorcionarla…¿que tal?

  2. Francisco Sagastume

    Que tal Luisfi, me gustaria conocer su opinion personal respecto si una reforma a la Ley General de Telecomunicaciones sea efectiva para evitar este tipo de abusos? si tal fuere el caso, estaria usted dispuesto a apoyarla?saludos cordiales.

  3. Sin embargo, cada día, hay mas y mas personas, que en las mal auto-llamadas "redes sociales", dejan no solo sus datos personales, sino fotos, teléfonos, donde se encuentran, a donde van, de donde vienen, que hacen y que no hacen, quienes son sus amigos, y los amigos de estos, que les gusta y que no, esa es la verdadera y jugosa base de datos para la delincuencia.Quizá en los países que se proclaman como del primer mundo, esto no tenga mayor relevancia, y sea el pasatiempo de moda, pero en nuestra latitud, es caldo de cultivo para cualquier acto criminal.Y los padres de familia, que aconsejaban a los hijos a "no hablar con extraños", ¿donde están?, ¿los superó la tecnología?.El consejo simplemente debe actualizarse, "no publiques tu vida a extraños", que para este caso se refiere a toda la población mundial.O como diría Homero Simpson: "que te eduque internet"Saludos.