Arzú, ¿el alcahueta de la ilegalidad?

Yo no lo había visto desde esta perspectiva; pero un lector me llamó la atención sobre lo siguiente: Cuando Alvaro Arzú sacó a los vendedores de la Sexta Avenida y para construir uno de esos espacios hostiles para los automóviles -que tanto le gustan- lo que hizo fue hacerles un espacio limpio, bonito y seguro a los distribuidores de música y de software pirata, a los contrabandistas y a los evasores de impuestos*. ¿Le construyó un mercado al Rey del tenis?

De eso me acordé cuando leí que Tu Muni había empezado los trabajos en la Sexta sin cumplir con los requisitos legales de elaborar un estudio de impacto ambiental y de que tampoco cumplió con obtener el correspondiente dictamen del Instituto de Antropología e Historia. Y encima, hoy leo que el Ministerio de Ambiente multó a la Municipalidad de Guatemala por haber convertido un parque en vertedero de ripio, sin el estudio de impacto ambiental que manda la ley.

Uno, entonces, tiene la impresión de que el dios del Palacio de la Loba tiene la impresión de que la ley es para otros; y no para él y su Administración.

*Ser contrabandista, evasor, pirata, u operador en lo que en el lenguaje estatista se conoce como economía informal no es necesariamente malo.  Puede ser delictivo, pero no necesariamente es criminal.  Uso ese lenguaje para que entiendan la ironía los políticos, sus funcionarios y los estatistas.

Comments

comments

2 comments

  1. impuestosychocolate.com

    Eso es lo que les dije en una conferencia de impuestos a los asistentes. Si pagar impuestos es bueno, por lo tanto, le hacen la guerra al que no quiere pagarlos y hasta le cierran los negocios a alguien -con trampa muchas veces- porque alguno de sus clientes salió corriendo antes de hacerle la factura, ¿Cómo es posible que el alcalde les construya, con mis impuestos, un lindo lugarcito a los del mercado negro, piratas y evasores de impuestos?Es de reírse que todavía le aplauden. Es un doble estándar por la simple razón de buscar votos y no el verdadero bien común. Demuestra una relativización de los principios y una aplicación antojadiza de la ley. Un abrazo, Mario E.

  2. Krishna van den Brule

    Hoy si Luis… si no fueras mi amigo te la miento… no existe nada como "espacios hostiles para los automoviles" … puta… y disculpá mi francés lo que existe es todo una cultura de quitese que lo atropello porque yo voy en carro y por lo tanto tengo más derechos que usted pinche peatón de mierda… hasta que USTEDES los automovilistas no aprendan que el derecho de vida es superior al derecho de vía no saldremos de este esquema sumamente violento con NOSOTROS los peatones… talvez te sorprenda mi violencia en este tema, pero es lo que recibo a diario de USTEDES los automovilistas. No tengo palabras suficientes para expresar (ni siquiera las más fuertes del léxico de la calle) lo que quisiera decirle a la mayor parte de los automovilistas…