Decapitados en la ciudad de Guatemala

Puta, después de ver que hallan 4 cabezas en diferentes puntos, JURO solemnemente, no volver a ver ni comentar noticias. Esto escribió un cuate al que sigo en Twitter; y entonces, lo que se me vino a la cabeza (que ironía), es que ¡ese precisamente es el propósito del terrorismo!

El objetivo de hacer que cuatro cabezas aparezcan por ahí es aterrorizar a la gente de modo que cunda el pánico. Que se inhiba la gente. Es un recurso para silenciar. En este caso, aunque los mensajes adosados a las cabezas iban expresamente dirigidos a funcionarios específicos de la Administración, lo cierto es que, al entendido, por señas.

A lo largo de nuestra Historia, en Guatemala ha habido otros actos horribles de decapitaciones:

En enero de 1870, en Palencia, el mariscal Serapio Cruz o Tata Lapo fue sorprendido por las las tropas del gobierno de Vicente Cerna, comandadas por el general Antonino Solares. Tata Lapo fue asesinado y decapitado en ese encuentro. Su cabeza fue envuelta en hojas, para luego ser exhibida en una pica frente a la Catedral con el propósito de infundirles temor a los opositores del régimen.

La foto que acompaña esta entrada es de la cabeza del mariscal Cruz; y se halla en el Museo Nacional de Historia. En recuerdo del mariscal Cruz, en Guatemala se dice en tiempos de Tata Lapo cuando uno se refiere a los tiempos de Naná Camota o a los de Mariacastaña. En la ciudad de Guatemala, la calle Mariscal Cruz corre a un costado del Jardín Botánico, del Liceo Guatemala y del Ministerio de la Defensa para desembocar en el extremo norte de la Avenida de la Reforma.

Nota curiosa es que, una proclama de junio de 1981 por parte de Vicente Cerna y que está en aquel museo, dice así: ¡Viva yo, mis ministros y mi comandante! ¡Viva nuestro absolutismo!

¡Como hay cosas que no cambian!

Más recientemente, en noviembre de 2008 hubo decapitaciones en Pavoncito; también, en abril de ese año, el columnista Miguel Angel Alvizúrez denunció la existencia de unos vídeos que mostraban escenas monstruosas y decapitaciones.

¿Cómo es que dice la maldición china? Ojalá que vivas en tiempos interesantes.

Comments

comments

3 comments

  1. Lo más increíble es que según Prensa Libre, "Gobierno atribuye crímenes macabros a descontento de reos por restricciones en cárceles…"el enlace: http://a.com.gt/rJkO sea que tengo que pensar en mi ínfima ignorancia sobre criterios de investigación y respuestas a fechorías como esta, que los presos se escaparon para cometer ellos mismos los crímenes o cómo está la agarrada?Ya ni se puede pedir mejor que investiguen, sino que no den declaraciones tan estúpidas. Es mi humilde opinión U_U

  2. Roberto Farfán

    Que curioso Luis, yo tambien recorde eso hoy, lo relata muy vividamente en su libro "El Sueño de los Justos" el Señor Perez de Anton

  3. […] en algunos lugares se usan máquinas parecidas; pero esta es del tiempo de Tata Lapo.  Se parece a las que mi hermano y yo repartíamos poco después del terremoto de […]