Importancia de distinguir a los políticos socialistas

La vez pasada escribí que la Coordinadora Nacional de Desastres le advirtió a Tu Muni, ¡hace dos meses!, sobre la vulnerabilidad en la que viven los vecinos de Ciudad Nueva. Los políticos socialistas y sus burócratas -tanto en Conred, como en Tu Muni- sabían que algo estaba pasando en el área, pero no informaron a la población potencialmente afectada y se guardaron la información para sí.

Y ante aquella afirmación, el lector Carlos Fajardo se preguntó que por qué “funcionarios socialistas”? O sea, que sólo por trabajar para el estado o la Municipalidad se transforman en socialistas? Hay veces que su lógica me parece tan maniquea. Y de esa forma, Fajardo me cuestiona por algo que no dije. ¿Dónde dije que sólo por trabajar para el estado o la municipalidad se transforman en socialistas? A ver…¿dónde? Así que para entretener la nigua le contesté que los políticos socialistas -independientemente de su nacionalidad y de su lugar de trabajo- son los que actúan como socialistas.

Lástima que está en inglés; pero si a usted le interesa saber más sobre el socialismo, Heaven on Earth, The Rise and Fall of Socialism, es muy educativa.

En condiciones normales yo hubiera puesto la frase de la siguiente forma: Los políticos y sus burócratas –tanto en Conred como en Tu Muni- sabían que algo estaba pasando en el área pero no informaron a la población potencialmente afectada y se guardaron la información para sí; pero en este oficio, uno aprende que generalizar así, y decir que todos los políticos, sin especificar, es injusto. Y encima, los Hugo Chávez del mundo son posibles, en parte, porque se desprestigia el sistema republicano y el sistema político, a causa de un tipo específico de políticos; y cuando se desprestigian la república y la política, lo que la gente busca son caudillos y dictadores. De modo que en la busca de afinar el pincel, califique de socialistas al tipo de políticos y burócratas que podrían haber conocido la información de los hoyos y que podrían habérsela guardado.

¿Por qué?

Porque mientras que el objetivo del político liberal es ponerle límites al poder y someterlo absolutamente a la ley para proteger a los individuos contra el grupo; el objetivo del político socialista es acrecentar el poder para garantizar que los intereses colectivos prevalezcan sobre los derechos individuales. Y la forma más efectiva de hacer crecer aquel poder, y de conservarlo, es mediante el control total. Incluido el control total de la información.

Mientras que el político liberal sabría que el progreso de los pueblos sólo es posible si nadie controla la información y si se reconoce que el conocimiento está disperso y si se confía en la capacidad de las personas para tomar decisiones; el político socialista necesita controlar la información y desconfía de la capacidad de las personas para tomar decisiones; y por eso es que le gusta la planificación centralizada.

Este no es un lugar para escribir un tratado sobre socialismo; pero es generalmente aceptado que este promueve el control colectivo y planificado de la economía (y de las ciudades) en pro del interés colectivo, aún a costa de los derechos individuales –y sobre todo el derecho de propiedad-. El Plan de Ordenamiento Territorial es un producto de políticos y funcionarios socialistas; como lo son el control de explotación y de la distribución de agua, el control y los monopolios del transporte urbano, y otras políticas y actividades que consideran propias aquellos que ejercen el poder en el Palacio de la loba.

Como a los árboles se los conoce por sus frutos, igual es que a los políticos se los conoce por los suyos. En ese sentido es que dije que los políticos socialistas son los que actúan como socialistas. ¡Por supuesto que ni el lugar de trabajo, ni la nacionalidad determinan si un político va a ser socialista, o no! Pero me parece muy razonable suponer que los políticos que producen políticas y normativas que apuntan hacia que los intereses colectivos prevalezcan sobre los derechos individuales y hacia el control colectivo y planificado de la vida en sociedad (incluso mediante el control de la información), son políticos socialistas.

Y aquellos son distintos, digamos, a los políticos que producen políticas y normativas que apuntan hacia que los derechos individuales prevalezcan sobre los intereses colectivos; y para quienes la vida en sociedad sirve a los fines individuales de las personas. Estos políticos, no son socialistas.

Comments

comments

6 comments

  1. Estimado Luis: Le agradezco la atención a mis comentarios. He de decir que en alguna cosas estoy de acuerdo y en otras no. Por ejemplo, estoy medianamente de acuerdo en que el político socialista es aquel que impulsará políticas que buscan el bienestar colectivo, pero ni concuerdo en que centralizará la información, debido a que puede caerse en la falacia lógica de deducir de una conducta la generalidad de una corriente ideológica. Un ejemplo, y ya se lo había mencionado en un post: El huracán Katrina mató a cerca de 300 personas en EUA pero 2 huracanes similares en Cuba tuvo 2 decesos nada más, es de deducir entonces que "EUA es socialista" porque se guardó la información y esto conllevó al desastre, mientras que "Cuba es liberal" porque si informó a su población oportunamente y esto permitió evacuarla oportunamente, con el resultado mencionado. Es de preveer que usted diga que Cuba es una dictadura totalitaria, etc,. y eso es algo que el espacio no deja para argumentar en este momento; lo que intento decirle es que los terminos en la política no pueden endilgarse a diestra y siniestra sin caer en el error de falacias lógicas y desorientadoras. Un lector poco instruido definirá liberal y socialista con el ejemplo que presenté hace un momento en base a sus afirmaciones. Opino que sus artículos sufren de poco rigor y contienen una carga muy alta de prejuicios ideológicos que los hacen maniqueos y rígidos… por otra parte eso los hace interesantes para debatir.Como siempre, es un gusto saludarle.Carlos Fajardo.

  2. Luis FIGUEROA

    Hola don Carlos. A mí también me gusta mucho discutir con usted. Saludos.

  3. Luis FIGUEROA

    Pedro. Muchas gracias por su comentario valioso; lamentablemente, como no publico anónimos, no lo puse. Ojalá lo pueda mandar de nuevo e identificarse. Saludos.

  4. Carlos Lopez Contreras

    Yo tambien voy a opinar. Resulta que una cosa que escribis es que los Politicos socialistas quieren el control total de la informacion (te cito: Y la forma más efectiva de hacer crecer aquel poder, y de conservarlo, es mediante el control total.) lo cual no es necesariamente cierto. El control de la informacion tambien lo tienen los empresarios que no son socialistas y que sabiendo que sus modos de produccion o sus productos danan a la poblacion, se guardan la informacion. Los convierte eso en empresarios socialistas? No lo creo. Lo que si es cierto es que una forma socialista de gobierno busca el bienestar de toda la sociedad, no de pocos. Y eso asume formas de asignacion y distribucion de recursos distintas a las que el mercado utiliza. Asi las cosas, no tiene nada de malo ser socialista si es que se obtienen fines de beneficio colectivo que a la larga redundaran en beneficios individuales.Termino con una frase que tu escribiste en tu comentario: "Como a los árboles se los conoce por sus frutos, igual es que a los políticos se los conoce por los suyos." Yo creo que esta falaz sentencia aplica a periodistas, empresarios, politicos, curas, rabinos y educadores. Pero otra vez, digo falaz sentencia, pues generalizar que todos se conocen por sus frutos es simplista. Los frutos de un arbol son una consecuencia biologica… los frutos de una accion social o politica varian pues hay mas causas para una misma consecuencia social o humana.

  5. No tenga pena Luis, pensé que había puesto mi nombre completo. Mi nombre es Pedro Julio Ramírez Paz, cédula # A-1 1144144

  6. Sorry Pedro, ¡lo borré! Generalmente la mara que deja anónimos no se anima a identificarse y tengo el hábito de borrarlos. Que pena, pero ojalá que pueda escribir de nuevo la idea. Porfa.