Entre la espada y la pared

Si obtiene del Consejo del Ministerio Público un informe circunstanciado de las acusaciones que Carlos Castresana hizo contra el Fiscal General, Conrado Reyes, -y estas resultaran probadas- Alvaro San Nicolás Colom tendría suficientes elementos para remover al Jefe del Ministerio Público. Esa es la espada; porque ¿quién quiere un Fiscal General con las características que se le endilgan al actual titular?

¿Cuál es la pared? Conrado Reyes fue electo de entre los candidatos que se presentaron; es decir: Eso es lo que había para escoger.
Adicionalmente, Reyes fue seleccionado, como candidato, por la comisión a la que, de acuerdo con la ley, le correspondía seleccionar candidatos. Esa comisión no estaba integrada por cualesquiera ciudadanos. Sus miembros son los decanos de las facultades de Derecho; incluido el de la universidad estatal y un representante del Colegio de Abogados; así como uno del Tribunal de Honor de aquel grupo corporativo. Y si en aquel grupo de élite hay tres elementos distorsionadores, eso es otro par de zapatos.
Si quisiéramos mejores candidatos, y mejores comisionados, ¿a dónde tendríamos que ir a buscarlos? Y dicho aquello, lo cierto es que los candidatos que hubo, electos por los comisionados que manda la ley -y que en general no son cualquier cosa-, fueron seleccionados de acuerdo con los procedimientos que manda la ley.
…y resultó que los resultados no les gustaron ni al Presidente, ni al jefe de la Cicig, ni a la comunidad internacional, ni a ese nudo de intereses que dicen ser los representantes de la sociedad civil. Y seguramente no es el mejor resultado, al final de cuentas.
Pero…¿cuál es la opción?
La pared es que los comisionados elijan a alguien del gusto de los personajes citados arriba. Que no se molesten en evaluar y que mejor, desde el principio, pregunten: ¿A quiénes quieren sus mercedes? Sólo así se podría garantizar que los seleccionados fueran del gusto de los que parecen ser, en realidad, los grandes electores.
Digo que estamos entre la espada y la pared porque es malo si el Fiscal electo es el personaje que la Cicig et al dicen que es; pero también es malo pasar sobre la ley y la poca institucionalidad que hay, sólo porque el candidato electo no es el que quieren el Presidente y algunos grupos de interés. Ahora bien, la Comisión postuladora no sólo le presentó un candidato al Colom. Si Reyes es Fiscal, es porque de los candidatos que había disponibles, el Presidente lo eligió a él. ¿O no? Esa parte me parece rara.
¿Cómo es que dice la maldición china? Ah, Ojalá que vivas en tiempos interesantes.

Comments

comments

Comments are closed.