El da la paloma y ella da el mico, costumbre chapina

¡Ah, que mal!, otra vez me perdí de la tradición del mico y la paloma en el Parque Central de la ciudad de Guatemala. Resulta que hoy, muchos chapines celebran la fiesta del Corpus Christi; pero como aquí es la tierra en la que las piedras flotan, la madera se hunde y como no, quiere decir sí, las fiestas cristianas toman giros fascinantes.
Se acostumbra que durante la fiesta, las parejas de novios, o cónyuges se hagan regalos entre sí; pero no cualesquiera regalos. La costumbre manda que el hombre le regale una figurita en forma de paloma y un membrillo a la mujer; y que esta le regale una figurita en forma de mico y una pera a su hombre. El intercambio de palomas y micos, así como de membrillos y peras tiene connotaciones sexuales que se les escapan a los que no conocen. Ergo: el hombre da la paloma y la mujer da el mico.
La mara cachureca dice que el intercambio tiene que ver con la primavera y la fertilidad; pero la primavera se acaba en dos semanas y a mí que no me digan que la fertilidad no tiene que ver con el sexo. Y que no me digan que la mara no es pícara cuando puede.
Yo tenía la intención de ir al Centro para comprar fotografiar esta costumbre, pero me agarró el trabajo y no me pude salir de la oficina. En fin…el año que viene, será.
¡Que bien!, mi amigo Pablo Velásquez nos proveyó esta foto de los micos que hay este año…y arriba, casi en la esquina se ve una paloma. ¡Gracias, Pablito!

Comments

comments

3 comments

  1. haha ia entendi xke kerias ke lo leiera haha ta bn ta bn

  2. Luisfi: "proveio" no es correcto; es PROVEYÖ

  3. Luis FIGUEROA

    ¡Chispas, gracias!