La autoestima en los negocios, por John A. Allison

La autoestima es muy importante, en los negocios, porque esta es el fundamento de la felicidad; y la felicidad es el propósito del juego. Esto es interesante porque mucha gente no entiende lo que es la autoestima, que es autoconfianza, y se gana por cómo uno vive su vida.

Si se vive la vida con integridad, se gana autoestima. Para tener autoestima se debe saber que se tiene capacidad para ser bueno. Mucha gente aprende, desde jóven, que los seres humanos no deben ser egoístas, lo que es una idea ridícula porque todo lo que está vivo debe actuar en su propio beneficio, y los seres humanos deben actuar de acuerdo con su propio beneficio para mantenerse vivos.

Es importante definir el principio detrás de esto porque mucha gente piensa que actuar en su propio beneficio quiere decir aprovecharse de otros; pero no se trata de eso, se trata de no sacrificarse y de dar valores a cambio de valores. La vida es acerca de relaciones de ganar, ganar. Y cuando se crean relaciones de ganar, ganar, se gana autoestima. Para muchas personas el trabajo va a ser el principal medio para ganar autoestima; y el trabajo hecho de forma excelente es una fuente de autoestima.

Ideas como estas encontrará usted en la conversación que sostuve con John A. Allison, ex CEO del banco BB&T, el décimo banco más grande de los Estados Unidos de América y uno de los pocos que -por actuar conforme a principios– no ha necesitado de ayudas estatales para sobrevivir a la crisis.

Comments

comments

5 comments

  1. El ultimo De Paz

    Que egoísta te percibís en este post.No tomas en cuenta los sentimientos de las personas y el egoísmo nos aleja a los unos de los otros. Eleva a unos sobre los otros, es mas, eleva a unos a costa de los otros…Debemos promover la hermandad

  2. Luis FIGUEROA

    Si, va. Sonaste altruista. ¿Viste la entrevista? Allison es buenisimo. Saludos.

  3. Hola Luis Fi,quisiera agregar que no considero que el concepto de autoestima no tenga en cuenta los sentimientos. De hecho, la autoestima es una valoración personal que deriva en poder evaluar acertadamente y asertivamente a los demás. Ciertamente el trabajo que se hace , en psicoterapia, sobre el nivel de autoestima de la persona no implica un acto de egoísmo, que no incluye para nada considerar el opuesto como un acto altruista.Desde que estudiamos los puntos del Objetivismo, de Ayn Rand, pudimos discutir este aspecto…y consideremos que Nathaniel Branden es el padre del concepto de autoestima.Para no seguir, termino, jeje, dejando como dato que los líderes efectivos, productivos, eficientes, bien evaluados por sus "subordinados" (no me convence la palabra) tiene un nivel de estima personal adecuado. Luego, si se sienten bien autovalorados, valoran bien a los demás. Sí, sentir es el verbo.Saludos, Andrea.

  4. Les sugiero para complementar lo dicho anteriormente visitar el siguiente enlace:http://324a9lx5hg6q7m0jpz60940le9.hop.clickbank.net/?tid=4YZJG921SaludosSoledad ChavesSAntiago-Chile

  5. […] John A. Allison fuera presidente de los Estados Unidos de América; o, en su defecto, que Yaron Brook hubiera […]