Una decisión desacertada en cuanto al Fiscal

La Corte de Constitucionalidad le ordenó a la Comisión Postuladora de Fiscal general que repita la elección de los seis candidatos a dirigir el Ministerio Público. Esta decisión desacertada responde, en apariencia, a un amparo interpuesto por la diputada Nineth Montenegro; pero un análisis más profundo podría revelar causas muy perturbadoras.

Tanto el Presidente de la República, Alvaro San Nicolás Colom, como el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, Carlos Castresana, se mostraron inconformes con los candidatos ya propuestos por la Comisión Postuladora. Y esto es básicamente porque el actual Fiscal General no estaba incluido entre los candidatos seleccionados por la Comisión. Incluso se dio el caso de que -de forma muy comedida, claro- más de una embajadora europea se acercó a los Comisionados para insinuar que el actual Fiscal debería de haber sido incluido en la lista.
Lo que nos dicen estos hechos es que existe un interés político bastante evidente que apunta hacia el actual Fiscal. Tanto el Ejecutivo, como la comunidad internacional, con la complicidad de el grupo oenegero, quieren al Fiscal en la lista de nominados para reelegirlo.
Esto, por supuesto, viola el principio de independencia que debería fundamentar las decisiones -para bien, o para mal- de los Comisionados. Viola el principio de división del poder, propio de un estado de Derecho. Invalida el trabajo que pudieran haber hecho los Comisionados. Viola todo el espíritu que está detrás de la idea de que las comisiones postuladoras sean integradas por personas supuestamente confiables porque ocupan los puestos que ocupan. Y tanta violación raya en burla.
Al final, creo que lo que va a pasar es que va as ser electo uno de dos: el candidato de Los Colom y sus comparsas (¿o debería ser el de la Cicicg y sus comparsas?), o bien ganará el candidato de la mafia.
A ver si estoy en lo cierto…o no.

Comments

comments

Comments are closed.