Elogio de la mediocridad, o al del Inguat, "le pela"

Roberto Robles, director del Instituto Guatemalteco de Turismo, dixit:


Tampoco queremos que el turista venga y se baje en una terminal espectacular y no salga de ella, eso se ha visto en otros lugares como en Honduras. El interés es que se beneficien las comunidades y no que bajen y los atiendan como en un reino mágico.

Afortunadamente está terminando la temporada de cruceros, quedan solamente cinco, y es lamentable la forma en que se ha atendido a los cruceristas por esa situación, pero cuando estos bajan y conocen el país quedan fascinados.

No conviene una terminal muy buena; porque se quedan felices bailando y comiendo en ese lugar y no salen a conocer el país y no queremos eso.

Todo esto en el contexto de que, el lunes pasado se conoció que los visitantes de cruceros, en Puerto Quetzal, son recibidos entre charcos y mala infraestructura. Se supo, por ejemplo, que una señora de edad avanzada tuvo que esperar cerca de 10 minutos para que le abrieran el inodoro que se mantiene con llave.

Comments

comments

3 comments

  1. Erin Deleon-Ahumada

    Es una verdadera lástima que muchos puestos importantes sigan siendo determinados más en función política que sobre la base de capacidad profesional.Como empresaria de turismo y por más que me declaro amante de Guatemala, le aseguro que vender nuestro país como destino turístico es en ocasiones, tarea titánica.Las comparaciones siempre resultan odiosas; sin embargo, no puedo dejar de reconocer por qué Costa Rica, en lo que a turismo se refiere, le lleva la delantera a Guatemala.Le aseguro que no se trata solamente de lo que el gobierno y sus instituciones hacen o dejan de hacer. El sector empresarial también hace gala de una mentalidad chiquita, mezquina y sin visión.

  2. Es una real pena que la puerta de entrada a un paraíso como el nuestro sea la que se está ofreciendo a los turistas… ojala que estas personas puedan desarrollar una visión más amplia de lo que se necesita para dar a conocer a nuestra tierra más allá de las balas y las malas noticias… y que el INGUAT no solo sirva para crear plazas fantasmas, sino que tambien sirva para lo que fue creado…

  3. Este director del Inguat sí que la tiene bien craneada. Bajo su lógica, entre más abominable sea la terminal, mayor el incentivo de los turistas para aventurarse fuera de ella. Entonces le sugiero que instalen enormes televisiones a todo volumen con propaganda de Cohesión Social. Si la imagen ininterrumpida de Evita Colom no los ahuyenta hacia el interior del país, los ahuyentará hacia el mar.