Solidaridad selectiva, solidaridad electoral

El equipo de la diputada Nineth Montenegro desencriptó el documento que detalla la clientela del programa Mi Familia Progresa, del Consejo de Cohesión Social que dirige Sandra Evita Torres. Al cotejar el listado, con el padrón electoral, resulta que ciento por ciento de los recipientarios del programa está empadronado.


A febrero de 2010, los departamentos con más clientela han sido Alta Verapaz, con 98 mil 094 recipientarios por Q264 millones 989 mil 850; Quiché, con un alcance de 68 mil 733 núcleos familiares, y un desembolso de Q172 millones 875 mil 300; y Huehuetenango, con 62 mil 343 familias y un gasto de Q155 millones 186 mil 100.

Mientras que en San Marcos, la administración socialdemócrata de Los Colom está entregando la ayuda a 40 mil 678 familias que representan Q98 millones 434 mil 500; en departamentos como El Progreso, localizado en el corredor seco solo cubren a 2 mil 192 familias, con una entrega a febrero 2010 de Q524 mil 850.


Es evidente que, para Los Colom, hay dos clases de personas: Las que son electoralmente importantes, y las prescindibles. Usted, ¿qué opina?

Comments

comments

2 comments

  1. No sé si te llegó a tu correo, pero a propósito de los programas de Cohesión Social y demás despilfarro, hace algunos días te envié unas notas sobre el "Pauper's Oath" norteamericano. Dicho juramento, realizado por personas sin recursos, les permitía acceder a asesoría legal gratuita con el fin colocar demandas. Sin embargo, durante la gran depresión , el "Pauper's Oath" era requerido para poder recibir ayuda del "Welfare." Lo interesante es que al estar bajo dicho juramento, EL INDIVIDUO NO PODÍA EJERCER EL VOTO. Era hasta que abandonaba ese estado y renunciaba a la ayuda estatal que podía ejercer nuevamente su derecho de elegir y ser electo.Con ello se prevenían precisamente escenarios como el que actualmente nos afecta, en el cual se da la ayuda a cambio de votos en las próxima elecciones, y que es descaradamente evidente…Saludos.

  2. Carlos Aguilar

    ¿A quién sorprende esto? Todos sabemos que Cohesión Social en general y Mifapro en específico fueron concebidos como un programa de compra de votos. Lógico es que concentren la "ayuda" no donde se necesita más sino donde rinde más (votos.) Y esto es la punta del iceberg, esperen. Por algo hicieron todo en su poder para ocultar la información. Van a salir beneficiarios fantasma, beneficiaros que están muertos, hijos que no existen, y beneficiarios de remesas condicionadas que no cumplen las condiciones. Es decir, las condiciones oficiales/fachada que son enviar a los hijos a la escuela y a los centros de salud, pero por supuesto cumplen la condición real de estar empadronados y ser peones de la UNE.