Anuncios de bancos chapines

¿Sabía usted que hubo un Banco de Guatemala que era privado, a finales del siglo XIX y principios del XX? Fue establecido en julio de 1895 y sus directores eran D.B. Hodgson, Louis Schlesinger y Adolfo Stahl; en tanto que el gerente era Carlos Gallusser. Eran agentes del banco, en distintas poblaciones del país Pedro Cofiño, en La Antigua; Ricardo Sapper, en Cobán; Máximo Stahl, en Coatepeque; Carlos Mirón, en Mazatenango; Joaquín Hecht, en Puerto Barrios; Samuel Ascoli, en Zacapa; y Arie Tuit, en Retalhuleu.

Su capital autorizado era de 10 millones de pesos; en tanto que su capital suscrito y totalmente pagado era de 2 millones 500 mil pesos; su fondo de reserva era de 1 millon 3999 mil pesos; y su fundo para eventualidades era de 500 mil pesos. El Banco estaba ubicado en la 8a. avenida Sur o Calle del Carmen.
Otro banco de la época era el Banco Americano de Guatemala, establecido en septiembre de 1895. Sus directores eran B.K. Pearse, Félix Shafer, y Enrique Rittscher. Su capital pagado era de 2 millones de pesos; su fondo de reserva era de 490 mil pesos; y su fondo para eventualidades era de casi 83 mil pesos.
Un tercer banco era el Banco Internacional, cuyo gerente era C.B. Pullin; y cuyo capital suscrito era de 2 millones de pesos. Su fondo de reserva era de poco más de 1 millon 500 mil; y su fondo de eventualidades era de poco más de 165 mil pesos.
Esta información está en los anuncios publicados en la revista Electra del 30 mayo de 1908 que mi cuate el odontólogo Mario Zebadúa, tuvo a bien compartir. La revista quincenal era publicada por la imprenta La República, cuyo administrador era Felipe Neri González. La suscripción anual costaba 50 pesos; y el número suelto costaba 3 pesos.

Comments

comments

Comments are closed.