Hipocresía en políticas migratorias

Recién nos enteramos de que 43 personas de origen chino fingieron que participaría en un encuentro mundial cafetero que se celebró en Guatemala, y que así consiguieron visas para entrar al país. Luego resultó que sólo 31 de ellos llegaron a tierras chapinas; y 10 de estos fueron capturados en México cuando se dirigían a los Estados Unidos de América.

Como para venir al encuentro cafetero necesitaban del aval de la Asociación Nacional del Café, la Dirección Nacional de Migración se apresuró a echarle el muerto a aquella organización. El director general de la DGM, Enrique Degenhart, dijo que lo que sucede es que Anacafe los valida… son validados ante nosotros como entidad migratoria para poder entrar. Cuando no se presentaron al evento, los dimos automáticamente como personas de alto riesgo; los fuimos a buscar a su dirección registrada que es un hotel capitalino, y ya no estaban. Y el presidente de la Asociación, Ricardo Villanueva, tuvo palabras muy duras contra los chinos, al decir que esta es una mafia armada a saber con cuántas personas de afuera… Uno hace seminarios, cosas que son importantes para el país, y la gente se aprovecha.

Desde hace ratos, he sostenido que los guatemaltecos tenemos políticas hipócritas en cuanto a migración; porque cuando se trata de nuestros connacionales, lamentamos y clamamos al cielo por lo mal que son tratados en México y en los Estados Unidos. Pedimos y exigimos tratos preferenciales, amnistías y ventajas cuando se trata de que a nuestros hermanos chapines se les permita viajar, trabajar y vivir en México, los EUA, España y otros lugares. Empero, ¿cómo tratamos nosotros a los migrantes que pasan por la Tierra del quetzal?

Imagínese usted que la historia hubiera sido diferente: 43 personas de origen guatemalteco fingieron que participarían en un encuentro mundial cafetero, bananero, o maquilero que se celebró en Los Angeles y así consiguieron visa para entrar a los EUA. Imagínese que 10 de ellos hubieran sido capturados. ¿Cuál sería la reacción de las organizaciones de migrantes? ¿Cuál sería el papel que se le exigiría al Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala? Usted, ¿reaccionaría igual a como reaccionó cuando leyó lo de los chinos?

En diciembre pasado un estudio presentado por la Mesa Nacional para las Migraciones en Guatemala expuso que en Guatemala existe poca voluntad política para erradicar el abuso contra extranjeros indocumentados. El informe puso en evidencia que la Administración prolonga la situación violatoria de los derechos humanos de los migrantes en tránsito, y que han ocurrido casos donde los extranjeros han sido asesinados, violados sexualmente o detenidos por tiempo indefinido en los albergues de migración, añadió.

Nosotros, ¿tratamos a los salvadoreños, nicaragüenses, hondureños, peruanos, colombianos, ecuatorianos, chinos y otros migrantes que pasan por Guatemala, igual, mejor, o peor de lo que se trata a los migrantes chapines en otros países? ¿Por qué? Yo creo que es por hipocresía.

Simpatizo mucho con la causa de los migrantes en el sentido de que me da rabia que haya gente que tenga que dejar su familia y su tierra para ir a buscar una vida mejor; y en el sentido de que me indigna la forma en la que aquí y en otras tierras se trata a los migrantes. Simpatizo en el sentido de que así como creo que habría más posibilidades de bienestar para todos si hubiera libre movilidad de capitales, también las habría si hubiera libre movilidad de personas.

Si a mí me preguntaran yo votaría por eliminar las restricciones fronterizas y todas esas trabas artificiales contra la libre movilidad de las personas. Y me quitaría los prejuicios hipócritas contra la migración de las personas.

Comments

comments

6 comments

  1. Cabalmente, siempre con las mismas cosas. No se ha entendido que las personas no están sujetas "realmente" a un país. Las personas nacemos en un país por pura coincidencia, pero por qué tengo que pedir permiso, como dice Arjona, para ir a otro lugar y cruzar una frontera… La libre movilidad de personas ayuda a las personas. Claro, los estados totalitarios, socialistas y benefactores inventan excusas para no dejar que la gente entre, pero ese tipo de estados también son ficciones…

  2. Manuel Solórzano

    Yo no estoy de acuerdo con las fronteras territoriales pero si estoy de acuerdo en que en la raza humana, como en cualquier otra especie animal, los individuos se reunen en grupos, clanes, sociedades, manadas. Cada una con un Alfa o lider el cual impone las reglas. Esto sucede así naturalmente así que supongo que tiene su razón de ser. Antes de que alguien emigre a otra sociedad, grupo o clan, debería saberse si el individuo Alfa, muchas veces representado por el deseo de la mayoría en los humanos (con todo y su discución política), acepta a este individuo. Por qué lo debería aceptar? La comida sobra? No hay trabajadores suficientes? y luego de eso, no representará un problema para el Alfa? No lo desafiará? Que para los humanos sería: no será un problema para las reglas impuestas en la sociedad? Lamentablemente las personas no emigran porque les gusta el clima de otro territorio, emigran porque quieren obtener algo a cambio y ese algo debe ser cedido previamente por la sociedad que lo tiene ahora porque de lo contrario será un parásito que está quitando algo que no se le ha dado (aunque eso se haga con esfuerzo, trabajo o dedicación, lo cual es harina de otro costal). La sociedad (fuera límites territoriales) debe decidir primero. Ahora la contrariedad del moralismo o de la solidaridad entre naciones o clanes o lo que sea es distinto que no conlleva peso de obligatoriedad.En una manada de leones, si un leon se quiere integrar a una manada a la fuerza, lo más probable es que resulte muerto. Pero somos humanos, deberíamos razonar el peso de las consecuencias antes de saltarnos un muro…ojo, no soy antimigrante, al contrario. Siempre y cuando se cumpla con lo antes dicho. Tengo familia viviendo en el norte así que mi comentario no es malicioso ni conlleva nada malo. Puro sentido común.

  3. Señor Manuel,¿ puro sentido común ?¿ En su sociedad y sus grupos hay UN Lider Alfa ?, vaya, si a usted y a su grupo le parece una organización aceptable y razonable, pero lo de las relaciones analogicas entre Naturaleza y Sociedad, ya sabrá :, hay tanta bibliografia … Pero si a cualquier Lider Alfa se le ocurre perseguir a una minoría y desposeerla de sus derechos humanos, me es igual lo que opnie ese Alfa y sus subditos.Si tuviera un Alfa así en mi sociedad ( de hecho, los tengo a patadas, crecen como la mala hierba en todas las sociedades, si uno se descuida ) me alegraría de tener en mi sociedad otros humanos que representaran problemas para ese Alfa.Y por sentido común :puede sobrar comida para los trabajadores, pero lo que no puede ser es que falte comida y sobren trabajadores.La comida la hacemos los trabajadores, no los Hechiceros Alfa.El problema creo, ni siquiera son los Alfa, sino lo facil y comodo que es creerselos y sacrificar chivos expiatorios.Salud y Libertad omegaistas.

  4. Manuel Solórzano

    Eclesiastes, estoy totalmente de acuerdo en todo lo que usted dice, pero estamos confundiendo dos temas. Por mi parte estoy poniendo en duda los requisitos previos antes de emigrar, formales, naturales o culturales. Por su parte usted está criticando la legitimidad de un poder dado a un grupo Alfa lo cual me parece totalmente diferente. Usted esta hablando de sedición lo cual no DEBERIA ser pero lamentablemente se da por la legitimidad del Alfa.Saludos,

  5. El problema es que los gobiernos socialistas y colectivistas son gobernados por machos (como cualquier animal salvaje) y logran gobernar bajo la opresión, violación y destrucción de los individuos. Las fronteras y otra larga lista de estupideces seguirá existiendo por los privilegios que, como con los leones, aseguran la sobreviviencia no del más apto en capacidad, sino del más fuerte.La razón y la capacidad de razonar separa a los humanos del resto de animales por cuanto ya no es la fuerza física y las ventajas genéticas las que establecen la supremacía de X o Y animal por encima del grupo. Claro, muchos hombres siguen comportándose como animales… eso sí que es cierto. Las fronteras son una clara muestra de esto y pueden apreciarse desde el espacio…

  6. […] emigrados de otros países que vienen, o pasan por La tierra del quetzal.  Tal es el caso de los chinos que se colaron en un encuentro cafetero en marzo pasado; o los 132 hermanos latinoamericanos que […]