Día de Tecún Umán

Hoy se celebra el día de Tecún Umán, personaje que es tenido por Héroe Nacional de Guatemala. Aunque algunos piensan que el suyo es un mito; hay documentos como el Título K´oioy que mencionan a Tecún, nieto del rey Kikab, de los Quichés.

 
En el Lienzo de Quauhquechollan, se relata la conquista de lo que ahora conocemos como Guatemala; y en él se indentifican numerosos hechos históricos relacionados con aquella etapa histórica. Se ven, en este documento, la quema en la hoguera de Oxib Quej y Belejeb Tzii, los reyes de Gumarkaaj; numerosas batallas, incluyendo la célebre del río Xequijel; y otros actos relacionados con la conquista de los reinos que había en este territorio a principio del siglo XVI. Si a usted le interesa el tema, y no conoce el lienzo, le va a fascinar visitar el enlace que he puesto arriba, en este párrafo. Si es su primera visita, el sitio le va a pedir que instale un plug-in que usted puede hacer con confianza y facilidad.
 
Mientras tanto, hoy que recordábamos la efemérides durante el desayuno, alguien se acordó de una canción de niños sobre Tecún Umán. La comparto con ustedes, incompleta, porque quizás -con su ayuda- podamos completar los versos. La foto es un detalle del Lienzo Q y al centro muestra la ejecución de los reyes de Gumarcaaj.
 

Soberano rey del Quiché era el gran Kikab,

Del quichè eran Oxib Quej y también Belejeb Tzii.

Y Tecún, capitan.

Desde el dia que

Desde Gumarkaaj

Vino el gran Tecun

principe quiché.

 

Desde el dia aquel en que el Xequijel

Tiño con su sangre Tecún

Triste era el quetzal

Era su nahual.

Y a Belejeb tzii y a Oxib Quej

El conquistador vino y los quemó.

 

Desde el dia aquel en que el Xequijel

Tiño con su sangre tecun

Triste era el quetzal

Era su nahual

Y tambièn de Xelajú

Hay melancolia al morir el día

En la serranía

y el tun

Llora día a día en la serranía

La chirimía y el tun

Llora por Tecún

El tun.

Comments

comments

3 comments

  1. EDeleon-Ahumada

    Aunque vi el original en Puebla, no lo disfrute tanto como ahora a través de esta pagina Web. Fue la sobremesa perfecta a mi desayuno sabatino.En enlace en su texto no funciona correctamente así que me permito incluir aquí la dirección a visitar: http://www.lienzo.ufm.edu/cms/es/home.Gracias por compartir esta información tan interesante.

  2. Muchas gracias, ya arreglé el enlace.

  3. La parte que recuerdo de esa canción va algo asi:

    “Triste está el quetzal
    era su nahual
    triste está tambien Xelajú
    hay melancolía al morir el día en la serranía azul.

    Llora por Tecún el tun
    Llora por Tecún el tun”