¿Buscando consuelo en Haitì?

Muy tristemente, Haití siempre ha sido una forma de consuelo para los chapines. Que si estamos mal en seguridad; pues ahí está Haití, donde las cosas son peores. Que si estamos mal en educación; pues ahí esta Haití, donde las cosas sí que están mal.


Pues hoy que leo la conmovedora historia de Edgar Porón, Manuel Xocop y Santiago Xulú, veo algo que debe ponernos a pensar. Los tres chapines que vivieron el espantoso terremoto de Haití se hallaban allá desde hace varios meses trabajando en una maquila. ¡Hemos llegado al punto en el que los guatemaltecos salen de aquí y van a buscar trabajo y mejores horizontes a Haití!


La gente generalmente emigra hacia lo que considera que son tierras de oportunidades; se va hacia donde puede encontrar una vida mejor. Por eso es que miles y miles de mexicanos, guatemaltecos, salvadoreños, y otros arriesgan sus vidas para ir a los Estados Unidos de América. Por eso es que los cubanos escapan -hasta en tubos de llantas- para ir a La Florida. Por eso es que los peruanos se iban a Argentina; los nicas se iban a Costa Rica. Por eso es que los de Viet Nam del Norte escapaban hacia Viet Nam del Sur y los chinos continentales salían rumbo a Taiwán, Hong Hong, y otros lugares. Por eso es que no se ven españoles desesperados por ir a Africa; ni alemanes haciendo lo imposible por ir a Turquía, ya así podemos seguir la lista.

¡Y ahora, hay chapines que buscaron consuelo y mejores empleos en Haití!

Por cierto que usted, como yo, quizás sienta recelo de enviar su ayuda a los haitianos por medio de la Coordinadora Nacional de Desastres, la Organización de las Naciones Unidas, o por cualquier otro medio que involucre a políticos y burócratas directamente. He aquí una buena opción: The Human Rights Foundation y el actor Kelsey Gammer, han establecido un fondo generoso.

Comments

comments

2 comments

  1. Que tal Luisfi. Yo no enviaria ningún tipo de ayuda por medio del Gobierno de Guatemala, saber ni cuanto se van a enbolsar primero estos burocratas. La opcion que yo encontré fue hacerlo mediante MercyCorps, quienes son una organizacion en EEUU muy formal y que tiene una seccion para apoyar a las victimas en Haiti. Los pagos se pueden hacer en la pagina de la organizacion o en http://www.Amazon.com. Creo que es mil veces mas seguro asi que el permitir que la ayuda pase por manos de burocratas nacionales o internacionales.

  2. Gapminder es fascinante! ¿Ya viste que el ingreso per cápita de Haití sube y alcanza su nivel más alto durante el "reinado" de Papá Doc? y desde entonces no ha llegado a ese nivel… mhm…