Primero los afusila, y luego me los interroga

Ahora no me acuerdo bien; pero cuando niño oí una historia que concluía con la siguiente orden: Primero los afusila, y luego me los interroga. Y de eso me acordé cuando leí que Alvaro San Nicolás Colom amenazó con cerrar hoteles en Atitlán. San Nicolás anunció una política de cero tolerancia contra hoteleros y chaleteros en el lago, a quienes acusa de de ser los responsables de la contaminación del lugar.

El Presidente, por supuesto, no tiene incluidas en su lista de responsables de la contaminación a las municipalidades de la cuenca. Ayuntamientos que, por cierto, son los legalmente llamados a tratar los desechos que sus habitantes arrojan en los afluentes del lago y en el lago mismo. Pero claro, entre bomberos no se pisan las mangueras, y es mejor lanzar una amenaza cazurra, a reconocer que es el estado el responsable del descuido del lago. Responsable por dos vías: 1. porque las municipalidades no tratan los deshechos que van a parar al lago, y 2. porque nunca se sancionó a las personas que lo hacen.
Pero no tiene la culpa el loro sino el que le enseña a hablar; y los tributarios y electores que le encargamos las cosas importantes a los políticos y a los burócratas tenemos la culpa de que luego todo salga mal.
La noticia la leí en Siglo Veintiuno de ayer; pero el sitio Web de ese diario no permite enlaces directos a sus notas.

Comments

comments

2 comments

  1. Perdone Luisfi y saludos! no sabía como mandarle lo siguiente:LOS APODOS DEL PRESIDENTE ALVARO COLOM¿Por qué le dicen MISIÓN IMPOSIBLE?Porque cada vez que da un mensaje, se autodestruye.¿Por qué le dicen EL REDENTOR?Porque tiene 14 millones de arrepentidos¿Por qué le dicen LA FOCA?Porque el agua le llega hasta el cuello y sigue aplaudiendo el baboso¿Por qué le dicen EL CHAVO DEL 80 ? Porque es 10 veces más pendejo que el chavo del 8¿Por qué le dicen EL CLUTCH?Porque primero mete la pata y luego hace los cambios¿Por qué le dicen LA CEBRA?Porque es burro…pero se rayó con el puesto¿En qué se parecen, y se diferencian, COLOM Y TARZÁN?En que los dos están rodeados de animales … Pero a Tarzán sí le hacen caso.¿Por qué a COLOM le dieron 2 MEDALLAS?Una por mula………… …y otra por si la pierde¡¡¡OJO!!! Si no te gustó este mensaje, de plano sos se la UNE.

  2. José Felipe Obiols

    A mi el comentario de Colom me pareció irresponsable, y demostró toda su ignorancia sobre el tema. Es obvio que el lago forma parte de una cuenca, y no se puede culpar unicamente a las personas que habitan junto al lago por los problemas de contaminación. Además, los hoteleros serían tontos si no cuidaran justamente lo que les da razón de ser.