Las tarifas de los parqueos

Hoy leo que cierto lector de diarios quiere que los diputados impulsen una ley en la que hagan responsables a los dueños de los parqueos por daños y perjuicios y los obliguen a contratar un seguro de daños.

El vehículo de quien propone semejante cosa fue objeto de vandalismo en un estacionamiento; y cuando se quejó dice que fue tratado de forma grosera. Si a mí me pasara algo así, yo me pondría como ochenta mil jicaques; pero luego reflexionaría:
1. En los estacionamientos generalmente hay letreros que explican que el establecimiento no se hace responsable por daños a los vehículos y que los propietarios los dejan ahí por su cuenta y riesgo. De modo que queda claro que a cambio de cualquiera que sea la suma que me cobren en el estacionamiento, lo que me ofrecen es un espacio para dejar mi carro; y no me ofrecen seguridad.
2. En esas condiciones, está claro que yo tengo que elegir entre dejar ahí mi auto, o dejarlo en la calle y evaluar dos cosas, si quiero seguir dando vueltas en busca de un espacio, o si quiero jugármela y dejar mi auto en la calle para no pagar la tarifa del estacionamiento.
3. Si los dueños de estacionamientos ofrecieran seguridad, seguramente sus costos se elevarían y habría que ver si podrían, o querrían, prestar ese servicio adicional al mismo precio que prestan el de espacio.
4. Lo mismo ocurriría si pagaran algún tipo de seguro. Eso incidiría en sus costos.
5. Quizás debería haber dos tipos de estacionamiento: unos que sólo ofrezcan espacio, como los que hay ahora; y otros que, por el precio correcto, ofrezcan otros servicios como seguridad, seguro, limpieza y qué se yo qué más podrían querer los clientes y qué más estarían dispuestos a pagar.
A mi juicio está claro, y siempre lo ha estado, que los estacionamientos no cobran por seguridad, sino que cobran por espacio. Es muy peligroso que haya quienes demanden que los diputados hagan leyes para obligar a otros a ofrecer bienes y servicios que no están dispuestos a ofrecer, a cambio de tarifas que no están dispuestos a aceptar.
Yo prefiero vivir en una sociedad en la que se respete las libertades de producir, consumir, intercambiar y de servir, sin coerción, ni privilegios.
El comentario del lector lo vi en ayer en Siglo Veintiuno, pero el sitio Web de ese diario no permite enlaces directos.

Comments

comments

3 comments

  1. Es igual cuando uno vive en una casa alquilada. Si un ladrón se entra y se roba mis muebles, no voy a exigirle al propietario de la casa que me los pague. Quien debe pagar es el ladrón.

  2. A mí lo que me preocupa es que se crea que todo se soluciona pidiendo, exigiendo más leyes. El otro día escuché que una señora pedía una ley que obligara a los padres de familia a inscribir a sus hijos en colegios que queden cerca de donde viven, para evitar el tráfico!!

  3. José Felipe Obiols

    Justamente el otro día estaba pensando sobre éste tema. Y como dice luis godoy, quien debiera responsabilizarse de un acto de vandalismo es quien lo comete, no el dueño del lugar donde se cometió. Pero como el sistema de justicia no funciona, la gente anda viendo quien se las paga, y no quien se las debe…