Este no es momento para subir impuestos

Barak Obama prevé que en los Estados Unidos de América aumentará el desempleo. En los EUA, donde la economía no es tan humilde ni tan frágil como la nuestra, nueve bancos fueron embargados el viernes.

Eso quiere decir que las personas desempleadas y en aprietos financieros, en aquel país del Norte, ya no comprarán nuestro café, nuestras arvejas chinas, nuestros broccoli, ni nuestras camisas. Cuando eso ocurra, muchas plantaciones y muchas fábricas chapinas tendrán que recortar gastos y tendrán que recortar personal. Y todas las personas que se queden sin empleo, aquí en Guatemala, tendrán que cargar con el alza a los impuestos que quiere la administración de Los Colom.

Hoy escuché que en un lugar al que suelo acudir para que me hagan ruedos y otros trabajos de costura han bajado sus precios; y esto no está ocurriendo porque los clientes tengan más plata y estén dispuestos a pagar lo que pagaban antes por los mismos servicios. Ocurre porque la clientela ha disminuido y así se hace evidente que las familias chapinas están pasando por tiempos difíciles. Y aún así, la administración de Los Colom estima que puede cargarlas con más tributos.
El jueves me enteré que un negocio que frecuento para comprar algunos obsequios especiales está cerrando la tienda que queda cerca de mi casa, y sólo conservará la que tiene en el Centro Histórico, porque la clientela ha bajado tanto que ya no es rentable tener dos tiendas. Y aún así, la administración de Los Colom insiste en elevar el costo de tener gobierno.
Hoy, que me entero de que la Superintendencia de Administración Tributaria prevé una caída fiscal de 25.7% pienso en todos los negocios que están cerrando, en todos los que tienen que bajar precios para seguir siendo atractivos para su clientela, y en todos los que han tenido que despedir gente. Pienso en todos los desempleados, y en todos los subempleados. Si Los Colom tienen éxito en subir los impuestos, todas estas personas sentirán el peso de de la carga tributaria.
Es obvio que cuando ignora la realidad de las familias chapinas, la SAT hace las cuentas del Gran Capitán y luego tiene que ajustar sus metas. Es obvio que los impuestos han disminuido porque los ingresos de la gente y sus gastos están en picada. ¿Cuál, entonces, es la necedad con eso de castigar más a las familias que ya están pasando apuros?

Comments

comments

1 comment

  1. [atricia Calderon

    El publico se levanta y les grita Mulas , que Gobierno con 5 dedos de frente sube los impuestos, cuando de lo que se trata es de dar intensivos tributarios para hacer caminar la economia cual es la matematica que no entienden..Que le pasa a esta gente?, que me disculpen pero definitivamente se merecen el adjetivo.Patricia Calderon