La piñata del estado benefactor

En agosto la administración socialdemócrata de Alvaro San Nicolás Colom empezó a regalar Bolsas Solidarias rurales a 54, 564 familias que viven en los departamentos del llamado Corredor Seco. Cada bolsa tuvo un costo de Q139; pero en el mercado de Jalapa cada una se vende a Q15. Por ese motivo, en la aldea Los Izotes, en el municipio de Jalapa, incluso se registró la captura de un dirigente comunitario. Empero, el vendedor de bolsas solidarias liberado a petición de la comunidad.

En el municipio de San Yuyo, los alimentos de la bolsa que tiene duración para un mes, son cambiados por ricitos y por café. En Huehuetenango fueron denunciados dirigentes comunitarios que cobraban Q15 por incluir a beneficiarios en los listados.


Como siempre…el estado paternalista y benefactor ha generado corrupción. Todo el que puede hacer unos pesos con el dinero de los tributarios (locales, o extranjeros), los hace. Unos venden la posibilidad de recibir una bolsa solidaria, otros venden las que reciben, otros las cambian por lo que en realidad les interesa. Si esto es lo que se sabe, ¿qué más negocios parecidos habrá en este tipo de programas?

Comments

comments

1 comment

  1. GUILLERMO R. GALINDO R.

    En los 70's mi tía abuela trabajaba como directora de centros de "bienestar social" ella nos contaba como cuando les regalaban a las mamas "pobres" la leche o el aceite que enviaba la "Alianza para el progreso" de USA estas al solo salir del centro las vendían. Lo mismo vi en los días posteriores al terremoto del 76. Desde el 44 se viene haciendo lo mismo y por supuesto que los resultados seguirán siendo los mismo. Guatemala no cambia porque a los políticos no les interesa que cambien, a los políticos les interesa esa dependencia de la "mayoría" de la población, es su activo más importante. Realmente somos muy pocos los que queremos ser independientes y nos esforzamos por elloGuillermo Galindo