Las delicias y misterios del anís

Hoy me enteré de que los estudios de ADN muestran que un puñado de especies representan los linajes [de flores] más antiguos que viven en la actualidad. La más antigua de todas las ramas está representada por una sola especie: un arbusto llamado Amborella, que se encuentra solammente en Nueva Caledonia, en el Pacífico Sur. Los nenúfares y el anís estrellado representan a las dos especies más antiguas que le siguen, vivas en la actualidad.


La foto es de anís estrellado, una de mis especias favoritas. Desde niño me gustaban muchísimo los anicillos de colores y de textura rasposa que mi tía abuela, La Mamita, mantenía en un frasco, en su armario. Los anicillos, por cierto, se hacen con otra especie de anís, no con anís estrella. Ya de grande, uno de mis licores favoritos es el Pastis, que también se hace con esa especia. También me gusta mucho cuando se le añade al atol de elote y al chocolate.

La especie de anís que usamos en los anicillos y en el atol o en el elote, era muy apreciado por los romanos debido a que se creía que ayudaba en la digestión (lo cual es muy cierto) y porque se estimaba que era un antídoto contra las picaduras de escorpión. También se creía que es útil contra el mal de ojo y contra las pesadillas. Esta especie, emparentada con el perejil, es originaria de la Creciente Fertil y de ahí se expandió por el mundo hasta alcanzar el hemisferio americano.

El anis estrella, sin embargo, es una planta completamente diferente y emparantada con la magnolia; es nativa del sudesde de Asia y se la cultiva mucho en China. Mi amiga Mónica usa este tipo de anís cuando hace butifarras y mi amigo Rafa cuenta que contiene ácido shikimico, que es el material básico para el oseltamivir o Tamiflú y que por eso el precio de esta especia ha subido mucho en tiempos de gripe A1H1. El anís de la foto, por cierto, vienen de Tailandia y me las trajo mi amiga Grete.

La información sobre el anís es de Avanelle Day & Lilie Stikey.The Spice Cookbook. David White Co., New York, 1964; en tanto que la información sobre la antiguedad del anís estrella es de Carl Zimmer. Las Flores revelan sus misterios. The New York Times, en Prensa libre, 20 de septiembre de 2009, P. 9

Comments

comments

Comments are closed.