Un mensajote para Los Colom

Hoy, Los Colom recibieron un mensajote: La Fiscalía especial de la Comisión Internaciona lcontra la Impunidad en Guatemala, recibió la documentación secuestrada en el Ministerio de la Defensa Nacional, misma que servirá como evidencia en el juicio que afrontaría el expresidente Alfonso Portillo. Los documentos supuestamente amparan compras realizadas bajo la protección del secreto militar; pero, según las pesquisas, sirvieron para encubrir el saqueo de Q906 millones.

Una buena noticia es que la corrupción que en tiempos de la administración del Frente Republicano Guatemalteco de Efraín Ríos Montt, y de Alfonso Portillo está siendo investigada y que, en consecuencia, puede que no quede impune.
Otra buena noticia es que esto podría establecer algún tipo de precedente y que la corrupción de administraciónes posteriores podría ser investigada, perseguida y castigada. Y no quedaría impune.
Y, como al entendido, por señas, Los Colom pueden haber recibido un mensaje muy valioso: Si pierden el poder, no sólo no lo van a poder recuperar y su obra se va a perder; sino que algunos de sus dirigentes más destacados podrían ir a parar a los tribunales, o a la cárcel. A este último lugar ya fue a parar el vicepresidente de Portillo, Paco Reyes; y también podría ir a parar el mismísimo Expresidente.
Este dilema, al que se enfrentan Los Colom, debería poner en alerta a la sociedad guatemalteca; porque el costo de oportunidad que para la Unidad Nacional de la Esperanza tendría perder, en los próximos comicios, es elevadísimo. Y desde la Constitución de 1985 no hemos visto algo así…ni una administración que esté tan conciente de lo precario que es su futuro si es desplazada del poder.

Comments

comments

Comments are closed.