Riquísimo atol de elote

Ayer desayuné atol de elote que hicieron en casa. Esta bebida se prepara con elotes, agua, canela, azucar y sal. Es dificil de hacer porque no se debe cortar.


El de elote es mi atol preferido y siempre que puedo lo tomo. En la ciudad de Guatemala hay lugares donde la gente suele reunirse para tomarlo y algunos de mis favoritos son el parque de Jocotenango; las inmediaciones del Monumento a los Próceres de la Independencia, hacia la 15 avenida de la zona 13; y el parque de La Villa de Guadalupe; pero se lo encuentra en cualquier celebración de iglesia.
Me gustan mucho el atol de trigo, el de polenta y el de maicena. Este último es, técnicamente, un engrudo; pero si se le pone leche y se sazona bien, a mí me gusta mucho. El atol de maíz quebrantado es interesante; y no me gustan ni el de habas, ni el arroz blanco. Este último por cierto, tiene la fama de ser para bolos; y esto es porque se sirve muy caliente y picante, por lo que hace sudar la goma o cruda.
El atol se corta cuando se separa y no queda integrado; y, en Guatemala, los bolos o bolitos son los alcohólicos, especialmente los de la calle. Aquí decimos atol, no atole; como decimos guacamol, y no guacamole.

Comments

comments

3 comments

  1. ¡Me fascina! Yo adoro el atol de elote, pero, eso sí, tiene que ir coronado con granitos de maíz.La cocina chapina está llena de atoles riquísimos me gustan los que mencionas, pero mis favoritos son el de elote y el de haba.Apapachos… ya me diste antojo.

  2. Aaaaaaaaaaaaaaaaah, cierto!! Se me olvidó ponerle los granitos de elote.

  3. Gustavo A. Pelaez C.

    Que lujo de bebida, cuando estaba en la capital lo tomaba en la plaza berlin… y cuando podia viajar lo hacia en san lucas. Muy buen desayuno! lastima aca no venden porque me habria caido de perlas para el cumple.