Chapina y adulterio ¿creativo?

Sylvia Gereda nos contó, ayer, la jugosa (y lastimosa) historia de una chapina que fue a echar una cana al aire a España y resultó inventándose que había sido secuestrada sexualmente. Su idea, me parece, era la de aprovechar que ya estaba allá, y quedarse del otro lado del charco. Seguramente el asunto hubiera pasado inadvertido, si no hubiera ido a parar a El País.

A mí me cayó en gracia el asunto por dos razones: La primera, es que me recordó el incidente en el que una pareja amiga se vió involucrada en Cincinnati, hace unos años. El fue contratado por una empresa de allá y ella no se iba sin su muchacha; así que movieron cielo y tierra para conseguirle visa a la mucama y la familia, porque ya tenían un hijo, se fue para Ohio. Allá pasaron el tiempo que tenían que pasar y cuando se acercaba la fecha de retorno la cosa se puso color de hormiga.
Un día de tantos, cuando la fámula no estaba en casa, irrumpieron en el apartamento de mis amigos la policía, la migra y quién sabe qué autoridades más. ¡Incluso iba la televisión local!
Resultó que a la vista de su inminente retorno a chapinlandia, a la empleada se le ocurrió inventar que estaba secuestrada en el apartamento de mis amigos y que había logrado escapar. Las autoridades llegaron con el propósito de capturar a mis amigos y, para no hacer la historia larga, los patronos se salvaron porque los vecinos y otras personas atestiguaron que la empleada entraba y salia del apartamento constantemente y que no estaba confinada, ni secuestrada, ni nada parecido.
La segunda razón por la que me cayó en gracia es por la rapidez con la que los comentaristas del incidente colectivizaron el asunto. De una chapina sinvergüenza pasaron a que a los chapines nos pusieron en vergüenza (como si otras gentes, de otras partes no hicieran cosas similares, o peores), y de eso a que los latinoamericanos somos mentirosos.
Demasiadas personas están demasiado dispuestas a colectivizar las acciones de ciertos individuos; y de ahí las siempre repugnantes generalizaciones como que los irlandeses son borrachos, los judíos son tacaños, que los indigenas son haraganes, o que los ladinos son unos desgraciados.

Comments

comments

1 comment

  1. Ja! eso de colectivisar esta de moda por este lado del mundo. Conque no me metan en la colada… no solo lo que me esta costando darme mi lugar pa que una de esas venga a ensuciar la imagen.. meh