Lo desagradable de ir a La Antigua

Cuando uno va a La Antigua tiene que caer muerto con el impuesto que la municipalidad de allá cobra por estacionar en la Ciudad Colonial. Dicha exploliación asciende a Q10. Pero además de aquel pago, uno tiene que volver a caer muerto con cuidadores callejeros que, como el de la foto, venden sus servicios de seguridad a !Q20!
Francamente, a mí me parece un abuso y una canallada que la Municipalidad antigüeña cobre sin ofrecer, ¡por lo menos! una contraprestación mínima de seguridad en las calles.
Este sujeto me sacó Q20 y por poco se los saca a la amiga que me acompañaba, y que iba en otro auto, si no hubiera sido porque aquella es tan distraída que no se dió cuenta de que el cuidador andaba por ahí.
La verdad es que tener que pagar Q30 sólo por dejar el automóvil en la calle, con todos los riesgos que eso implica, es inaceptable. La Municipalidad y su Policía Municipal de Tránsito deberían velar por los visitantes y deberían erradicar a los cuidadores callejeros.
En justicia, creo que la Municipalidad antigüeña me debe Q20.

Comments

comments

4 comments

  1. A mí también me sacaron plata la última vez, pero… Bueno por mí no hay problema pues es para la muni, es para mantener el ornato de la ciudad colonial, el problema es que los capitalinos se han creído los dueños de la Antigua y por ello se molestan cuando les quieren cobrar.Segundo creo que la rabía es que el Alcalde es de UNE y desde luego sólo por esa razón debe ser una mala persona, me imagino que los Colom deben entrar como "Juan por su casa" a la muni de Antigua. ¿Eso es lo que le molesta?, que tal si el alcalde fuera Unionista o del PP, quizá no le dolería tanto pagar.

  2. El impuesto sí me molesta pagarlo, al igual que tantos otros impuestos… y entiendo el enojo de Luis pues estos cuidadores cobran (sin dar factura, por supuesto) una "tarifa" que ellos dispusieron y, si uno no la acepta, "se atiene a los riesgos" como me dijo el cuidador…¡Eso es pura amenaza y coacción!¡Y me enojaría igual si el alcalde fuera de la UNE, PP, Unionista, PAN! Yo no veo de qué partido es, veo el hecho, la acción, la abusivez de esta gente.¿Por qué todo tiene que ser siempre si es de x partido? ¿Si es de izquierda o derecha? Por favor, ¡ya dejemos todo esto atrás!

  3. Hay varias cosas que se deben tomar en cuenta, pero que por "desconocimiento" se cae en este tipo de sinsabores.Desconocimiento está entre comillas, porque es algo que no se divulga adecuadamente a conveniencia de una de las partes.Para empezar, no es un impuesto y no se está obligado a pagarlo. Por ejemplo si uno utiliza un parqueo privado (ya sea pagado o no), no se debe pagar el valor del marbete.El área de parqueo que afecta el marbete, es solo el "centro" por llamarlo de alguna forma, las áreas alejadas y "no comerciales" no están afectadas. Claro que no aclaran que se considera como "alejado" y como "comercial".Por otro lado, aunque contradictorio, el pago del marbete, da como derecho, que el vehículo sea vigilado por la Policía Municipal, sin embargo "aclaran" que "no se hacen responsables por los daños causados" al vehículo.Y algo importante y que en varias ocasiones me lo han confirmado: el marbete se creó, entre otras cosas, para eliminar "la figura" del "cuidador de carros", de tal suerte, si uno se ve afectado por estos "cuidadores", se está en el derecho de denunciarlo a la Policía Municipal, para que procedan contra ellos.Entonces, lo que se debió hacer en este caso era, denunciar al "cuidador" y luego por los mismos Q.30.00, que de todas formas pagaste, pudiste haber obtenido un poco mas de 4 horas en un parqueo privado (al menos al que siempre voy) o 3 horas en otro que está por ahí cerca. En este parqueo, mi carro está en la sombra, "seguro" y me dan factura por el valor.Sin embargo por diferentes razones, me he visto en la necesidad de estacionar en la calle y en tres ocasiones me ha tocado que al pedirle al Policía Municipal, un marbete, me han indicado que "se les acabaron", pero me aclaran "no tenga pena, no hay problema". En estos casos para estar seguro de "no tener pena ni problemas" posteriores, tomo los datos del Policía, nombre, placa, hora, etc y hasta tomo foto con el celular. Al momento no he tenido ningún problema por eso.Conclusión: defendamos nuestros derechos, tenemos derecho a NO pagar a los "cuidadores de carros", tenemos derecho a denunciarlos, tenemos derecho a NO pagar el marbete, tenemos derecho a estar "bien informados" sobre nuestros derechos y obligaciones.(Gracias Luis por el espacio y por permitir lo extenso del comentario).Saludos.

  4. Y es que aqui en Guatemala, abundan los "chapines" (ojo, no guatemaltecos), que como este basura que cobra por no vandalizar el carro o el tal Marco Miguel (cuya mentalidad de politiquero me da asco), son los que en muchos, muchos, muchos casos, ocupan puestos de gobierno; puestos del estado, diputaciones (jaja sino refieranse al show del congreso frente a los extranjeros) es decir los altos puestos.Y ahora voy a definir la palabra "chapin", que en verdad no sè por què la usan aca en guatemala, pues no tiene nada que ver con el pais. El chapin es todo lo malo que abunda en Guatemala, es el tipico corriente (cholero), corrupto, pusilanime, egoista, envidioso, huevon… aquel que tira la basura en la calle, aquel que cruza la carretera abajo de la pasarela, aquel que deja todo a ultima hora. etc. es decir toda la porqueria de gente que hay en Guatemala, toda la poblacion que nace bajo el signo del fracaso, fiasco; toda esa gente que no aspira a nada, que no tiene talento de ni mier.. Es el chapin, el que ha destruido este pais, y parece que muchos guatemaltecos les gusta ser, malditasea, "chapines".Aqui son pocos los que actuan como guatemaltecos, los que de verdad quieren hacer las cosas bien, pero son pocos.Este pais esta repleto de chapines que lo estan llevando al carajo y en verdad para alli es donde vamos. Que mala Educacion la que hemos tenido. Que mala cultura la que se ha tenido.