Alborotos, huevos chimbos y otros dulces chapines

Esta es una venta callejera típica de dulces guatemaltecos. Así, a simple vista, destacan a la izquierda unas barras de mazapán de pepitoria, y lo que creo que son conserva de coco, colochos de guayabas, bocadillos de pepitoria, panes dulces y alborotos.

Casi todos esos me gustan, con excepción de los alborotos, que recuerdo haber probado en el Mercado Central de Cobán, allá por finales de los años 70, sin que me quedaran ganas de volverlos a comer. Los alborotos, por cierto, son esferas de maicillo reventado (a modo de pop corn, poporopos o palomitas de maíz) y algún tipo de miel. A estos dulces los pintan de colores y los dientes de uno pueden quedar pegados en un alboroto. En Guatemala, por cierto, un alboroto también es un desorden o un relajo.
Mi favorito, entre todos los dulces chapines, es el huevo chimbo. Bocadillo dorado, sutil y magnífico que se hace sólo con yemas de huevo y se ahoga en una miel que, a mí, me gusta hacer con canela y un toque muy ligero de clavo y pimienta de chiapa. Los dioses dejarían de consumir ambrosía, si conocieran los huevos chimbos.
Además del huevo chimbo, también son mis favoritos los mazapanes de almendras y los de pepitoria, los africanos, las paciencias, las canillitas de leche, los encanelados, los citados conserva de coco y bocaditos de pepitoria, los colochos de guayaba, las tartaritas de almendras y los higos. Y de uno que no he sabido en décadas es el alfajor.
A los visitantes, y a los que recién son introducidos a este mundo encantador de los dulces chapines, los que más los intrigan son la chancaca, que es de panela; y el matagusano, que es de naranja.
Aunque los de La Antigua son famosos, se los consigue muy buenos en el Mercado Central de la ciudad de Guatemala, y hay un lugare legendario, que nunca he visitado, allá por la Avenida de los Arboles, en la zona 6. La venta de la foto está a la entrada del Cementerio General de esta ciudad, y fue tomada por mi amigo Raúl.

Comments

comments

4 comments

  1. Guatemalan Genes

    Yo me las llevo de muy conocedora de todo lo Guatemalteco pero eso de huevos chimbos es nuevo para mi! Seguro que no se lo esta inventando, lol.

  2. Jajajjajajaja, pase a probarlos a donde María Gordillo, pero no pida los que son aplastados, sino los que son como deditos. ¡Esos son los buenos!

  3. Mmmmmm los huevos chimbos, son excelentes…..y casi nadie los conoce.

  4. Luis, hasta ahora encontré este tema en su blog es por eso que hasta ahora escribo al respecto. Los alborotos se elaboran con semillas de amaranto reventadas, son una golosina muy alimenticia pues el amaranto posee un alto contenido proteínico. Los alborotos son de los dulces más antiguos de Guatemala pues tienen su origen en unas bolas de semillas de amaranto y miel de abejas que hacían los mayas para sus rituales, en náhuatl se les llamaba tzoles. También los hacían con sangre de codorníz y esos sí estoy convencida de que no le habrían gustado. Lo que sucede es que ahora se elaboran en grandes cantidades, no se cuida el punto de la miel y a veces, se escatima la miel en su elaboración. Como sea, tiene un gran mérito elaborarlos pues no es tarea fácil y la gente se quema las manos en ello. Sólo quería contarle pues yo también amo la tradición confitera de nuestra Guatemala.