¡Mamones!

¡Noooooooooooo!, no me estoy refiriendo a Hugo Chávez, ni a Zelaya, ni a los presidentes centroamericanos, ni a los presidentes del ALBA, ni al establishment, ni a la burocracia internacional. ¡No!, me estoy refiriendo a estas frutas que compré el fin de semana pasado en San Juan Sacatepequez.

De hueso grande, cascara suave y pulpa escasa, los mamones tienen un sabor ácido tirando a dulzón y son astringentes. No son muy comunes en Guatemala y la primera vez que los probé fue c. 1977 porque mi abuela, Frances, trajo unos de El Salvador.

¡Fueron un éxito en la casa y entre mis compañeros del colegio! y como yo nunca los había visto antes dispuse sembrar unos para reproducirlos en Guatemala. Sembré uno en la casa de mis padres y ese se perdió cuando nos mudamos; eso lo se porque hace unos años pasé por esa casa y el árbol ya no está. Otro se lo dí a un amigo para que lo sembrara en su casa de Amatitlán y siempre se me olvida preguntarle si todavía está el árbol.

Igual no se los ve en los mercados de la ciudad de Guatemala; pero si usted los ve por ahí, se los recomiendo porque son sabrosos y divertidos. En Haití se los conoce como kenepas; y su nombre científico es Melicoccus bijugatus.

 

Comments

comments

6 comments

  1. Muy bueno tu blog, pase por Guateblogger y ahí encontré tu entrada, me agrada el nombre que le has dado ya que una pequeña frase significa para algunos suficiente.Yo ya había probado estas frutas pero no les sabía ni el nombre, para mi parecer son de sabor algo "exótico" pero bastante buenas

  2. Antonio Torres Rodríguez

    Saludos, Luís.Yo conozco esas frutas, están estupendas. No recuerdo como le llaman en Nicaragua, pero cuando voy me gusta comerlas por la calle, paseando por la mañana, cuando no hace mucho calor, o bajo una sombra en cualquier plaza o parque.

  3. Antonio Torres Rodríguez

    Se me olvidó. Con sal y vinagre o limón están exquisitas.

  4. Edwin Méndez

    ¡Hijole! hoy si me quedé en "strike" con el título de tu blog, pensé: "hoy si se peló Luisfi, de plano que está enojado".

  5. Martha Colmenares

    Son deliciosos, me ha encantado tu blog.Saludos desde Venezuela

  6. Curioso el nombre, no sabia de esas frutas, parecen granadias