Reflexiones de un extranjero

De un lector extranjero, quevive en Guatemala, recibí  la siguiente nota que me autorizó a compartir con ustedes: 


Soy un español que reside en Guatemala desde hace prácticamente 3 años. Lo sucedido en los últimos días me espeluzna, cada cosa que veo me espanta más que la anterior. En 10 días he visto cosas que jamás pensé que vería de primera mano. He visto:

• Un vídeo a título póstumo como testimonio de las amenazas de muerte efectivamente consumadas por parte del Presidente de la República, Primera Dama, Secretario, etc.

• Un Gobierno en el que tras un escándalo de esa magnitud nadie dimite y nadie renuncia. Diez días después no se sabe absolutamente nada.

• Un Presidente reunido a escondidas con el fiscal encargado del caso.

• Un Gobierno que gasta una ingente cantidad de dinero en campos pagados de una demagogia tal que serían la envidia del mismísimo Goebbels, ministro de propaganda nazi.

• Un Gobierno que gasta otra ingente cantidad de dinero para, bajo presiones, amenazas y ofertas de comida gratis, acarrear gente en manifestación de apoyo.

• Un Gobierno que gasta (de nuevo) otra ingente cantidad de dinero para traer en aviones privados a los alcaldes del interior para su propio apoyo.

• Un control sobre los medios de comunicación que ya quisiera para sí el propio Hugo Chávez.

• Una invasión de la privacidad y una falta de libertad de expresión tal que llega a encerrar a una persona por un mensaje de 140 caracteres en internet.

• Una Primera Dama que, estando legalmente incapacitada para ello, controla y maneja dinero público a discreción.

• Un país en el que es vox populi que esta Primera Dama se embolsa un porcentaje de todos los programas que maneja desde su despacho. Ya sean inversiones, licitaciones o donaciones.

• Un país en el que manifestarse pidiendo justicia es ser sinónimo de desestabilizador del Gobierno.

Cada día que pasa me pregunto si (como se dice en Guatemala) tendré que agarrar mis tanates y largarme a otro lugar.

Comments

comments

2 comments

  1. La verdad ya viendo todo en conjunto si uno se queda con la boca abrierta. He estado a la espectativa de todo lo que ha pasado y ni en cuenta que ya SON 10 DIAS de los cuales cuantas entidades y mas que todo el gobierno de Alvaro Colom (en este caso no es gobierno de Guatemala) se llenaron la boca en decir que “las investigaciones se agilizarian por ser caso especial”. Ademas se agrega a la CICIG y al FBI en esto y ya pasaron 10 dias y nada de nada. Que tristeza me da y mas de escuchar esta opinion de un extranjero que decidio vivir en este pais y que de la desilusion que ha generado todo esto se quiera ir. Mis disculpas a esta persona pero quiero recordarle que no es Guatemala ni nosotros los guatemaltecos sino que es el mal gobierno que tenemos, los malos lideres que solo han puesto en ridiculo a todo el resto. Mas bien yo se que no es su pais pero le propongo unirse por la PAZ y por lo HUMANO, por rescatar los buenos VALORES y poder ser mejores.

  2. Que triste pero es cierto… Yo por eso he estado participando en las gestas civicas, no hay que quedarse de brazos cruzados.