Persecusión contra la libertad de expresión en Guatemala

Jean Ramses Anleu Fernández, twittero conocido como @jeanfer, fue capturado hoy en Guatemala y es señalado de promover el pánico financiero en Twitter.

Ve Crackdown Begins in Guatemala, en The Daily Beast, en inglés, aquí.

Fernández fue arrestado durante un allanamiento en su residencia de la zona 8 capitalina, durante el cual la policía decomisó su computadora a solicitud de la fiscalía de bancos del Ministerio Público.

El martes pasado, Anleu puso un comentario en su portal, en el que llamaba a unir esfuerzos para retirar fondos del uno de los bancos señalados en un video que había grabado el abogado Rodrigo Rosenberg antes de ser asesinado.

Ya lo decía yo ayer: “Me admira la forma en que funciona Facebook para la comunicación entre la gente. ¡Con razón los militares de Burma castigaban con 8 años de cárcel a quien tuviera fax!, con razón la dictadura burmesa le temía tanto a la tecnología ochentera. Con razón los chinos bloquean internet y con razón es que la administración de Los Colom quería controlar los correos electrónicos. ¿Les habrá pasado por la cabeza controlarFacebook, Hi5 y otras redes sociales? ¿Le lanzarán maldiciones aTwitter?”

Claro que Los Colom no le lanzan maldiciones a Twitter, pero sí persiguen twitteros. Claro que el delito de Pánico Financiero protege al gremio bancario contra el intercambio de información acerca de sus actividades y fue pensado en el contexto de campañas negras que son orquestadas contra ciertos bancos; pero en el contexto político -e histórico- que vivimos los guatemaltecos, este caso pondrá a prueba la libertad de expresión qua principio, vis a vis las legislaciones casuísticas y específicas que se han multiplicado como virus en nuestra sociedad. En realidad, el citado delito es una variación específicista del delito de Desprestigio Comercial y hasta del de Difamación, si se incluye entre las personas, a las personas jurídicas y quizás, con un necesario ajuste en el monto de las penas.

Mi opinión es que debe prevalecer el principio constitucional de la libertad de expresión; ¡sobre todo! en momentos en los que quienes ejercen el poder -y son cuestionados seriamente por los electores y los tributarios- necesitan aplastarla.

En Burma, hasta el momento van ganando los generales y va perdiendo la población; pero aquí, ¿quién ganará?

Comments

comments

7 comments

  1. Roberto Farfán

    Parece increible, estan mas interesados en “culpar al cartero por las malas noticias”Que origino todo esto? no fue el delito cometido por la pareja presidencial y Alejos? no se debe atacar la raiz del problema y no sus consecuencias.Debieran, con la misma prontitud, iniciar el esclarecimiento de estos asesinatos… no es cierto?

  2. CABAL en eso estaba pensando, maten al cartero. HUMAREDA POLITICA.

  3. Tqmbién arrestaron a un cuatío por distribuir CDs con el video de Rosemberg, por “incitación pública”… ¿Qué tal?

  4. Lo lógico es esperar que aparezcan cortinas de humo a granel.Por ejemplo la publicidad gubernamental desplegada en Prensa Libre, página 49 del 14 de mayo en donde el mensaje principal dice literalmente “Donde hay mucha gente el riesgo es latente”, refiréndose al riesgo de contraer influenza tipo AH1N1, provocando que miedosos, ignorantes o una mezcla de ambas cosas se vean motivados a no asistir a defender sus derechos.¿Notaron que empezaron de nuevo los ataques a los pilotos de autobuses? ¿Notaron que son más intensos?Señores, ¿en manos de quién pusimos el poder público? y ¿cómo hacemos para hacerle entender que debe devolverlo, que no deseamos que lo tenga ni un solo minuto más?Ojalá que este domingo sea el día D y que demostremos masivamente que nuestra soberana voluntad es exigir la verdad y sus consecuencias. Ya mismo y al precio que sea.

  5. La censura y opresion estan a la orden del dia. El gobierno de Guatemal quiere procesar la informacion de tal manera que llegue tergiversada al pueblo.Panico financiero?Panico el que causo la fuga de los directivos del Banco del Cafe y Banco de Comercio. Y esos profugos, cuando caen?Como se le puede pedir una fianza de $6000 a Jean Anleu si somos un pueblo con hambre, un pueblo descalzo que esta viendo como sus libertades estan siendo aplastadas por estos demagogos.Lamentablemente pocos tienen acceso a la opinion libre de los blogs y twitteros chapines para ver nuestro sentir y el repudio ante estas practicas fascistas del gobierno y fuerzas de seguridad de Guatemala.A tod@s les pido no callar, los medios escritos y televisivos amarillistas estan comprados ya que el gobierno tiene los recursos suficientes para su propaganda de desinformacion, pero nosotros tenemos el mejor medio para hacer llegar nuestra incertidumbre, nuestro pesar y nuestro grito de ayuda, de cambio y una verdadera esperanza!!gracias.

  6. Exactamente, para eso si actuaron rapido, pero para todos los asesinatos que hay a diario, donde estan?

  7. […] acuerda, usted de la Ley de pánico financiero?  ¿Contra quién la usaron?  Es cierto que quienes pretenden tener el control total de una sociedad no necesitan de una ley […]