Un buen rato con Cabral

Cuando aquel hombre menudo y con bastón entró al escenario, el lugar se iluminó e hizo palidecer a las seguidoras; y el público se levantó para recibirlo con un aplauso atronador y cariñoso.  Evidentemente cariñoso. La gente lo quiere…y ahora se por qué. 
A mí me fue ganando de a poquito.   La alegría es la forma luminosa del amor, dijo y me ganó un montón; y luego cantó poesía.  Aaaaah, Facundo Cabral cuenta sus relatos y canta con talento entrañable.  ¡Como me gocé la seguidilla de su abuela; la de su pueblo que sólo tenía una calle, de una sóla vía; y la de Borges!   Ahora quiero un disco de Cabral.
Mi pueblo tenía un ladrón y un policía, de modo que cuando algo se perdía, ya sabíamos quienes podían haber sido; contó.  

Nos acercamos a Borges y cuando nos preguntó que qué hacíamos, un impertinente le respondió que eramos colegas suyos.  Ah, dijo el Maestro.  Y, ¿qué escriben?, preguntó.  Y mis compañeros respondieron que escribíamos música de protesta.  A lo que Borges contestó: Que interesante; porque cuando estoy enojado, no puedo escribir nada.

Yo le digo lo mismo al pobre…que al rico: Cuenta conmigo.

Mi hermano era comunista, hasta que el capitalismo le dio una oportunidad.

¡Que buen rato pasé anoche, escuchando a Facundo Cabral!; y ahora entiendo por qué es que la gente lo recibió con tanto cariño y por qué es que lo despidió con más.  A mí…Cabral me pareció una celebración de la alegría y de todo lo que es bello, bueno y pacífico.
La foto es por mi amiga Marta Yolanda.

Comments

comments

5 comments

  1. Mi jefe fue ayer al concierto, en cuanto regrese a la oficina le voy a preguntar qué tal estuvo.Me imagino que fue un evento inolvidable, el Sr. Cabral logra unir como pocos la poesía y la composición musical. Entre protesta, sonidos melodiosos y filosofía hace sacudirse mentalmente a los presentes.Unas fotos del concierto hicieron falta, espero podás subir algunas 😀

  2. Enhorabuena que vio y “conoció” a Cabral, grande el maestro!Yo lo vi en “Lo Cortéz no quita lo Cabral” y en “Cortesías y Cabralidades”. Formidable.En sí toda la trova me encanta y sobre todo cuando los intépretes cubanos transmiten en sus letras ese repudio contra su sistema, pero lo hacen de una manera muy mordaz y sutil… algo así nos falta a nosotros, claro! en lo que a música se refiere.saludos.

  3. Guatemalan Genes

    A mi me gusto lo de “quieres hacer sonreir a Dios? Cuentale tus planes”. Talvez porque ultimamente, enfrentada a mi middle age, por no llorar tambien rio de comparar los planes y el outcome ya real de ciertas cosas.Not to spoil the party, lo que si nada que ver es el parqueo del Teatro. Como muchos otros proyectos en Guate, deberian concecionar a una empresa privada la elaboracion y manejo de parqueo subterraneo en el que descentemente, eficientemente y sin que se le tenga que salir el corazon a uno para caminar hacia la entrada, se pueda uno ir a parquear para salir a una velada artística y cultural. Asi también seguro se usaría más el teatro y habría dinero para mantenerlo (aunque aún mejor sería tambien concecionarlo a una entidad privada). Es una tristeza ver esa belleza de patrimonio arquitectónico deteriorarse ante nuestros ojos.

  4. Cabral es un cantor inteligente… y de esos hay pocos. Siempre igual y siempre nuevo. Formidable

  5. […] foto es por mi amiga, @mydda durante el concierto al que asistimos en abril de […]