¿Por qué es que ProReforma no debe ser modificado?

Entre varios comentaristas de ProReforma, circula la idea de que como el proyecto no debe ser modificado -por recomendación de las 70 mil personas que lo respaldamos-, eso quiere decir que no puede ser modificado; y la de que la solicitud de que no sea modificado es porque los ponentes se creen sabios o iluminados.  Vea, como ejemplo, el Buzón 21 de hoy, en el diario Siglo Veintiuno.


Ambas observaciones están alejadas de la verdad.  ¡Por supuesto que el proyecto puede ser modificado!, pero es una recomendación que eso no se haga.  ¿Por qué? Por la misma razón que se dice que un camello es un caballo hecho por un comité.  ProReforma es una propuesta integral, coherente que, si se modifica en vez de ser lo que es, va a ser otra cosa.  Va a ser una colección de parches.  Y obviamente, si es otra cosa y deja de ser integral y coherente, eso no es lo que apoyamos los 70 mil que la presentamos.  

Si alguien tiene una mejor propuesta, lo ideal es que la presente.  Si alguien quiere usar ProReforma para partir de ahí y hacer una propuesta distinta, que lo haga.  ¡Sería genial que hubiera una gran discusión nacional sobre estos temas, basada en propuestas cívicas!  Yo no creo que haya alguien que se oponga a todo esto.  Especialmente entre los ponentes de ProReforma.  Lo que no debe ocurrir, sin embargo, es que esta propuesta se convierta en un camello, porque no es eso lo que más de 70 mil personas apóyamos.  Esa voluntad debe ser respetada, sobre todo por aquellos que no están de acuardo con la propuesta y por los que creen tener una mejor.

La propuesta, por cierto, no es buena porque haya sido el producto de un grupo de sabios iluminados; porque nada hay más alejado del talante de sus ponentes que eso de creerse omniscientes.   Tan sólo el lunes pasado hice comentarios al respecto cuando transcribí lo que el buen Friedrich A. Hakek pensaba al respecto: todas las teorías políticas dan por sentado que la mayoría de los individuos son muy ignorantes.  Aquellos que propugnan por la libertad difieren del resto en que se incluyen a sí mismos entre los ignorantes e incluyen también a los más sabios…encontramos que, aunque usualmente no nos demos cuenta de ello, todas las institucionesde la libertad son adaptaciones a este fundamental hecho de la ignorancia para enfrentarse con posibilidades y probabilidades, no con certezas.

Quienes apoyamos ProReforma, honestamente creemos que es una buena propuesta.  Pedimos que sea respetada su integridad.  Invitamos a otros para que hagan sus propias propuestas.  Y yo no veo que nada de eso sea arrogante, ilegítimo, ni algo parecido.  Entiendo que en la cultura política chapina, una posición como esta es difícil de ubicar; empero, ¿no sería mejor nuestra vida cívica si más y más personas comprendieran la importancia de la integralidad y la coherencia?  ¿No sería mejor, si más y más personas buscáramos vivir por principios y no por caprichos? ¿No sería mejor, si más y más personas quisiéramos vivir por derecho y no por permiso?

Comments

comments

4 comments

  1. Carlos Omar Fajardo

    Estimado Lic. Figueroa, le agradezco la atención prestada a mi artículo en siglo21 sobre ProReforma. Considero que el proyecto de modificar la Constitución en todo caso debería pasar por una Asamblea Nacional Constituyente para modificar otros artículos, como los propuestos en la consulta popular de 1999. Por otra parte, opino que, aunque los elementos lógico-formales de la propuesta de ProReforma son correctos, abren la puerta para que propósitos no espurios a largo plazo puedan desarrollarse. Doy por presupuesta su honestidad intelectual, por lo que dudo que piense que no hay intereses de clase (por muy antipático que le resulte la óptica marxista)en la propuesta de ProReforma.Gracias, y espero su comunicación.

  2. El ultimo De Paz

    La propuesta de Pro-Reforma NO ES PERFECTA.Es solo una propuesta. Es la única propuesta. Es un hecho que las cosas, tal como están, no caminan. Si usted esta incoforme con la situación tiene dos opciones:Apoyar ProReforma oHacer su propia propuesta.Pero criticar solo por destruir o por llevar la contra, eso no nos conduce a ninguna parte.

  3. Roberto Farfán

    Te confieso Luis, que yo pensaba que seria bueno que Pro-Reforma, en el afan de conseguir mas apoyo debiera ser suceptible a cambios…Luego de leerte encontre el argumento del porque no, Yo tambien la encuentro integral y coherente, si hay otras propuestas organizadas y coherentes serian suceptibles de ser modificadas??no lo se…Pero no lo creo.Gracias por la gimnasia intelectual que nos propones

  4. Carlos Mendoza

    Yo creo que la Asociacion ProReforma esta cayendo en el constructivismo social que critica el pensamiento libertario inspirado por el mismo Hayek. El aprendizaje colectivo del que habla Hayek es el resultado de un largo proceso evolutivo de ensayo y error. Toda iniciativa de cambio institucional requiere de retroalimentacion del medio ambiente, y una forma de obtenerlo es por medio del dialogo que conduce al cambio de modelos mentales compartidos. Esa es la flexibilidad que les estaria haciendo falta a la hora de pedir “todo o nada”. Hemos creado, con un amigo y colega, un BLOG para discutir esta y otras propuestas de reforma. Pueden verlo aqui: http://reformasconstitucionalesenguatemala.blogspot.com/