¿Por qué es que la URNG no, y el FMLN sí?

Hoy, El Periódico pregunta que ¿Por qué es que el FMLN ha logrado la Presidencia y la Unidad Nacional Revolucionaria Guatemalteca no?

Medio en broma y medio en serio, la respuesta fácil es porque aquí los electores no toman en serio a la guerrilla; y si usted no lo cree, vea sus resultados, aquí.

En el reportaje de El Periódico, Adrián Zapata explica que es por la falta de liderazgo dentro de la URNG; Gustavo Meoño, ex del EGP, estima que la exguerrilla chapina se avergonzó de la paz y no supo adaptarse a los cambios; Hector Nuila, dice que la URNG no se ha desarrollado en las capas medias; y Miguel Angel Sandoval, cree que ha habido una conspiración de silencio contra la exguerrilla.

Usted hága sus cábalas; pero lo cierto es que igual no les hace falta. A lo largo del proceso de paz las élites del país le han servido la mesa a la exguerrilla. Desde la administración de Alvaro Arzú, ha habido exguerrilleros y simpatizantes de su causa en puestos claves de toda administración; en la cancillería, en otros ministerios, en secretarías y en todas partes. Aquí se hace lo que la exguerrilla quiere; por ejemplo, el sistema educativo responde a las necesidades de los exguerrilleros. La Historia Oficial, es la de la exguerrilla. Alvaro San Nicolás Colom fue candidato presidencial de la exguerrilla, y el país se está piñatizando/socializando de la misma forma y por el mismo camino en los que, en otros países piñatizan/socializan los colegas de la URNG.

En cumplimiento fiel del Manifiesto de 1848, aquí se ha desarticulado la propiedad, se promueven impuestos progresivos, se grava el derecho de herencia, se controlan el crédito,el transporte y la producción; y se hace del trabajo una obligación social. Se manipula la educación. Si no me cree, vea usted los 10 puntos que contiene al final la parte II del documento en cuestión.

Con tamaño éxito…¿para qué querrían desgastarse en la búsqueda de la Presidencia que les niegan los electores, si ya tienen el poder que les han rendido las élites?

Finalmente, después de 20 años, era natural que allá se desgastara ARENA; pero aquí, no hay desgaste partidista, porque ninguno repite. Lo que sí hay es desgaste institucional, que es más grave.

Digg!

Comments

comments

1 comment

  1. Pero lo más importante de lo sucedido en El Salvador es la aceptación de la derrota por parte de ARENA engrandece a ese partido, independientemente de su desgaste. Tanto el triunfo del FMLN, como la salida de ARENA, se dan en base a las reglas democráticas mutuamente aceptadas, falta ver si la izquierda salvadoreña es como decía el autor de este blog, carnívora o vegetariana. Podría ser también ambas, el tiempo dira. Saludos desde México (Alejandro Monzón)